Advertencia de Economistas y Fedea: crece la brecha de productividad de España con la UE

Ambas entidades alertan en un informe que el país cuenta con una productividad "notablemente inferior" a la eurozona

Un trabajador transporta unas cajas. Foto EFE-Luis Tejido

Un trabajador transporta unas cajas. Foto EFE-Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La brecha de productividad de España con la eurozona se ensanchó catorce puntos en el transcurso de 2023, según un informe elaborado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE). Precisamente, por este motivo, se ha producido un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita hasta situarse 17 puntos por debajo de la media de la zona euro.

Poniendo el acento sobre el PIB por hora trabajada, el país cuenta con una productividad «notablemente inferior» a la de la eurozona. Mientras que en España se situaba en 53 dólares por hora, la media de la eurozona se encontraba en los 61 dólares por hora en 2022. A la vez, está tomando cada vez más distancia de la media, con un crecimiento español del 2,5% desde 2015, frente al 4,7% de la zona euro.

A ojos de las ambas entidades, esta problemática se explica por la «escasa y poco» competitiva inversión en activos intangibles, como el capital humano, tecnológico o social. Los desajustes existentes entre la oferta y la demanda de trabajo, pero también la elevada temporalidad del empleo y las barreras a la financiación para las empresas pequeñas, especialmente para las tecnológicas, también explican esta situación.

Impacto de la crisis financiera y la pandemia

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador asociado de Fedea, Javier Ferri, ha recordado que el país venía registrando cotas similares a las de la eurozona en cuanto a PIB per cápita hasta el estallido de la crisis financiera. Por ejemplo, logró reducir la brecha del 20% en 1995 hasta el 5% en 2007.

En los últimos quince años, tras el impacto de la pandemia originada por el estallido del coronavirus, la brecha de España con la eurozona se haya expandido un 17%. Para Ferri, se trata de un dato «preocupante» puesto que supone que el país ha retrocedido en PIB per cápita «más de veinte años». Las horas trabajadas por empleado, un indicador donde España presenta una brecha positiva con la eurozona superior a los seis puntos, es el único factor que ha impedido que el PIB per cápita se reduzca más de lo que lo ha hecho, según el catedrático de la Universidad de Valencia.

También se ha pronunciado sobre la reducción de la jornada laboral que pretende acometer el Gobierno. En este sentido, ha reconocido que, de tomarse el componente de las horas trabajadas «de forma aislada» el PIB per cápita tiraría «hacia abajo». Después de incidir en que la medida tendría un impacto positivo sobre otros factores que componen el PIB per cápita como el empleo, ha considerado que conllevaría un mayor reparto de las horas trabajadas, lo que se traduciría en una mejora del número de empleados.

El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega, ha argumentado que la productividad en España tiene un comportamiento contracíclico e inusual en comparación con otros países europeos. «Nuestra productividad crece en las fases críticas o en las fases de recesión y por el contrario empeora o se mantiene muy plana en las fases de recuperación y eso comparado con la UE, lo que nos muestra es que en los periodos de recuperación perdemos posiciones», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp