La advertencia de la DGT sobre los coches de segunda mano

Estos son los 5 consejos lanzados por la DGT para todos los interesados en la compra de un vehículo ya usado

Compraventa de un vehículo. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado 5 consejos a todas aquellas personas que estén pensando en comprar un coche de segunda mano con el fin de «hacer la operación más sencilla y evitar problemas», según explican en su cuenta de Twitter.

Y es que, cada vez, es más común adquirir un coche ya usado debido a su bajo coste y a la imposibilidad de comprar un coche nuevo por la crisis de microchips, que está ralentizando la producción de vehículos nuevos. Estos son los cinco consejos lanzados por la DGT antes de firmar la compra de un vehículo de segunda mano:

1. Verificar el estado del vehículo

Primeramente, la DGT aconseja verificar el estado del vehículo, ya que en muchas ocasiones son coches con unos cuantos años de antigüedad. De hecho, recomiendan hacer una revisión del coche con un profesional, pero, si no es posible, señalan que puedes hacerlo tú mismo. Estos son los detalles más importantes:

  • Comprueba su estado por fuera y a la luz del día: pintura, golpes, indicios de algún accidente grave anterior.
  • Abre el capó: comprueba el aceite y la correa de distribución.
  • Comprueba que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que su dibujo tiene al menos 1.6 mm de profundidad.
  • Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación.
  • Entra en el automóvil y verifica que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
  • Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.
  • Arranca el coche: confirma que los pedales no tienen demasiado juego y pisa a fondo el pedal de freno durante 20 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura.
  • Realiza una prueba del coche en carretera. Primero que conduzca el vendedor y tratar de detectar posibles sonidos que puedan ser indicio de avería. A continuación, condúcelo y verifica que el coche no tiene problemas.
  • Ante la menor duda, es mejor pedir al vendedor que permita que un taller verifique que está en buen estado antes de firmar la compra.

2. Comprobar si es un vehículo transferible y libre de cargas

Es recomendable solicitar un informe reducido del estado del vehículo. Es gratuito, se puede solicitar online y ofrece información muy útil. Si aparece algún tipo de incidencia, se debe profundizar en la investigación. Entre las posibles cargas de un vehículo, las más habituales son las siguientes:

  • Impuesto de Circulación: se paga cada año, sino está al día no es posible transferirlo, al igual que ocurre con los impuestos locales. El llamado numerito.
  • Sanciones pendientes: un vehículo con sanciones no puede ser transferido.
  • Libre de cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Embargos y precintos: El posible comprador debe ser informado de los embargos y precintos. Si aún así se quiere seguir con la compra, debe firmar un documento en el que se indique que se está al corriente de esta situación.
Llaves de coche. Imagen: Pixabay.

3. Firmar el contrato de compra con el vendedor

Una vez comprobado, recomienda firmar el contrato de compraventa con el vendedor. La DGT ofrece un modelo de compra venta, aunque también puedes hacer el tuyo propio. Estos son los datos que deben figurar en el contrato de compraventa con el vendedor si no utilizas el modelo de la DGT:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

4. Abonar o liquidar el impuesto de transmisiones

Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las CCAA puedes realizar este trámite a través de Internet.

5. Cambio de titularidad del vehículo

Tras la firma del contrato de compraventa, es obligatorio realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo de 30 días. Este trámite, que tiene un coste de 55,70 euros, puede realizarse a través del Registro Electrónico Común de la AGE o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp