Las ventas de coches se recuperan de la caída de 2022 pero no llegan al millón de matriculaciones

Las matriculaciones aumentan el 17% el año pasado, con mayor crecimiento en el segmento de coches y furgonetas eléctricas

Las matriculaciones rozan el 17% en 2023. Foto EFE

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La industria de la automoción ha recuperado dinamismo tras la caída de las operaciones de 2022, pero le ha faltado velocidad para llegar a la meta del millón de vehículos matriculados.

Según el informe anual de las patronales del sector, el año pasado se han matriculado 949.359 turismos y todoterrenos, un 16,7 % más comparado con el 2022. En aquel entonces, la industria del sector había registrado una caída del 5,4 %.

El resultado es el que es esperaban las asociaciones de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), aunque tenían el objetivo simbólico de llegar al millón de vehículos dados de alta.

Ese dato era importante psicológicamente porque el sector espera recuperar el volumen de ventas previo a la pandemia, cuando se habían matriculado 1,25 millones de unidades.

En diciembre, las ventas repuntaron un 10,6 %, con 81.772 unidades, datos que para las patronales son positivos porque se dan en un año en la que la inflación «todavía no se ha controlado» hasta niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania.

La industria de la automoción no llega a recuperar el nivel de ventas previo a la pandemia

Las ventas por particulares, empresas y alquiladoras

Si se desglosan las ventas por canales, el particular ha cerrado el año con 419.528 entregas y un alza del 14,5%, y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado.

En cuanto al segmento de empresas, se le acerca con la matriculación de 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%.

Las compañías de alquiler dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.

El mercado del coche eléctrico pisa el acelerador

Uno de los segmentos que más ha crecido ha sido el de vehículos electrificados , que ha repuntado un 38,6 % en España en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades.

En particular, las matriculaciones de turismos electrificados repuntan un 47,2 % en el acumulado del año, hasta 116.590 unidades, mientras que las de furgonetas se han disparado un 73,7 %, hasta 7.276, según detallan este martes en un comunicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Pese a los incrementos, las agrupaciones del sector creen que las ventas de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la «senda de la descarbonización» marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que aspira a que en 2030 circulen 5,5 millones de modelos de ese tipo, frente a los 465.000 actuales.

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