La advertencia de los expertos sobre el precio de la vivienda para 2024

A lo largo del primer trimestre, el precio de la vivienda se dispara un 3,5%

El precio de las casas y pisos ha escalado un 3,5% a lo largo de los tres primeros meses del año. EFE/ David Arquimbau Sintes

La compraventa de viviendas se desploma un 20,7% en abril. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación y la subida de tipos de interés han impactado de lleno en el precio de la vivienda. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de las casas y pisos ha escalado un 3,5% a lo largo de los tres primeros meses del año.

Con el resultado registrado, el precio de la vivienda concentra 36 trimestres de subidas. Sin embargo, si se pone el foco sobre la vivienda nueva se evidencia que el precio se ha disparado un 6%, en contraposición a la vivienda de segunda mano que ha experimentado un incremento del 3%.

Desplome de las compraventas

Ante este contexto, la compraventa de viviendas se ha desplomado un 20,7% en el mes de abril, en comparación con el resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, tal y como reflejan los datos publicados por el Consejo General del Notariado.

La compraventa de viviendas se desploma un 20,7% en el mes de abril. EFE/Mariscal.
La compraventa de viviendas se desploma un 20,7% en el mes de abril. EFE/Mariscal.

En consonancia con estas cifras, la concesión de préstamos hipotecarios para comprar una casa se ha hundido cerca de un 32%, en un escenario fuertemente marcado por las subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos advierten sobre el precio de la vivienda

«Sigue habiendo una gran demanda e interés por comprar vivienda, por lo que seguirán habiendo ligeros aumentos de precios», augura el embajador de Housfy, David Gordo, al diario La Vanguardia en alusión a las grandes capitales del país como Barcelona o Madrid.

El precio de la vivienda bajará en algunas localidades, pero no de forma «brusca»

A pesar de que también prevé reducciones para otras localidades a partir de este mismo año, ha dejado bien claro que no se tratará de «movimientos bruscos».

En cualquier caso, según sus estimaciones, se producirá una cronificación de los datos de cara al próximo año. Es decir, el mercado se acostumbrará a los precios actuales y, consecuentemente, los mantendrá a lo largo del tiempo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp