Aerolíneas rechazan la «desorbitada» subida de tarifas de Aena

Las aerolíneas advierten que la subida de precios lastrará todavía más la recuperación del sector aéreo, en jaque desde el inicio de la pandemia

En la imagen, un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

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La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha criticado este jueves la «desorbitada» subida de precios que Aena pretende implementar de cara al próximo año 2022 en servicios como el ‘fast track‘ y ‘fast lane‘ de los aeropuertos.

Según ha informado la asociación de aerolíneas, una subida de precios por los servicios que en ocasiones llega hasta el 50% del precio actual supone un gran obstáculo para la recuperación del sector, en jaque debido a la pandemia y las restricciones fronterizas y turísticas.

En está línea, el presidente de la ALA, Javier Gándara, ha asegurado que el incremento de precios propuestos por Aena «no es de recibo» y «asfixiará al sector aun más».

En concreto, el gestor aeroportuario ha propuesto subir el servicio de ‘fast track’, que agiliza los controles de seguridad para los pasajeros, hasta un 50%, lo que significa que las aerolíneas deberán pagar hasta 6 euros por cada pasajero que use el servicio, mientras que durante 2021 las compañías pagaban 4 euros por pasajero.

Con respeto al servicio de ‘fast lane’, que da acceso preferente al control de seguridad, hasta ahora los pasajeros pagaban 1,61 euros por el servicio, mientras que a partir de 2022 el precio ascenderá a 2,50, de cumplirse las expectativas de Aena, una subida del 46%.

Estos servicios entrañan «subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañías a Aena. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aéreo como el actual», ha explicado la organización.

Andoni Berná Calvo

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