España, sin problemas en sus aeropuertos: los retrasos por el ciberataque se concentran en Reino Unido, Berlín y Bruselas
Un ciberataque provoca retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos de Europa

Archivo – Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aena ha asegurado que durante la mañana de este sábado los aeropuertos españoles no han registrado ninguna incidencia tras verse afectados este sábado varios aeropuertos europeos por un ciberataque que ha causado importantes retrasos dentro del continente, principalmente en los aeropuertos de Londres, Bruselas y Berlín.
La empresa ha indicado en sus redes sociales que «algunos aeropuertos europeos, como ‘Heathrow’ (Londres) y ‘Brussels Airport’ (Bruselas), siguen registrando incidencias técnicas. En los aeropuertos españoles no hay incidencias en estos momentos, salvo en los vuelos con origen o destino en estos aeropuertos».
Aena ha recalcado a los viajeros que vayan a coger un vuelo en dirección a estas ciudades, que revisen el estado de su vuelo antes. «Si vas a volar desde o hacia ellos, consulta el estado de tu vuelo con tu compañía aérea», han concluido su escrito.
Gran parte de Europa afectado por el ciberataque
Un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque en numerosos aeropuertos europeos ha provocado retrasos este sábado en varios puntos del continente, incluidos los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Londres.
En primer lugar, el aeropuerto de Bruselas anunció que en la noche del pasado viernes 19 de septiembre «se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas«. Ello ha provocado numerosos retrasos en los vuelos ya que tan solo se puede facturar y embarcar de forma manual. «El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible», ha manifestado.
Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow ha apuntado en su cuenta en la red social ‘X’ que Collins Aerospace, la compañía que proporciona los sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial «está experimentando problemas técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen».
«Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar», ha afirmado.
En esta línea, Aeropuerto Berlín-Brandenburgo ha publicado un breve aviso en su página web en el que subraya que «debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación». «Trabajamos para una solución rápida», ha agregado.
Por el momento, se desconoce si el ciberataque ha causado interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente, sin que ningún grupo haya reivindicado la autoría de este ataque informático.