Almeida promueve en Arabia Saudí la cooperación urbana internacional para impulsar Madrid

Participa desde hoy en el I Foro de Diálogo de Ciudades Árabe-Europeas en Riad

Almeida Viviendas Promotoras

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Foto: Europa Press 04/12/2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa desde hoy en el I Foro de Diálogo de Ciudades Árabe-Europeas, que se celebra en Riad (Arabia Saudí), bajo el lema ‘Asociaciones urbanas para un futuro mejor’ y donde ha apostado por la cooperación entre las ciudades para maximizar el potencial innovador de Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, su objetivo es fortalecer los vínculos entre líderes municipales, comunidades e instituciones e intercambiar perspectivas sobre desafíos urbanos, económicos, sociales y ambientales.

Tras la inauguración del foro por parte del alcalde de Riad, Almeida ha participado en el panel de apertura, que ha tratado la transformación de las ciudades mediante la cooperación global, junto al alcalde de Amman (Jordania), Yousef Shawarbeh; la alcaldesa de Rabat (Marruecos), Fatiha El Moudni, y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Sáiz.

Así, el alcalde de Madrid ha destacado que la capital de España quiere ser una ciudad que aprende del mundo y que aporta al mundo y se ha mostrado convencido de que, en una era donde el futuro se decide tanto a nivel de los estados como desde las calles de las ciudades, es momento de asumir esta responsabilidad con la convicción de que ninguna ciudad avanza sola.

En esa línea, ha asegurado que Madrid trabaja desde hace años para posicionar a la capital como un actor internacional que tiende puentes y coopera con otras ciudades.

Durante su intervención, Almeida ha afirmado que Madrid es hoy la locomotora económica de España y la capital económica del sur de Europa, que ha demostrado que es posible crecer de forma sostenible, que se puede ser una metrópoli global sin perder su esencia y, así, se ha convertido en un referente mundial.

Objetivos comunes entre ciudades europeas y árabes

El alcalde ha destacado que hay objetivos y retos comunes entre las ciudades europeas y árabes como el cambio climático, garantizar una vivienda digna y asequible, una movilidad sostenible y eficiente, la integración de todas las personas o la lucha contra el desempleo.

En ese sentido, ha defendido que muchas veces las soluciones pioneras nacen a nivel municipal: las zonas de bajas emisiones, los sistemas de bicicletas compartidas o los autobuses eléctricos, que suponen iniciativas que prueban su eficacia en una ciudad y luego inspiran a otras.

Madrid Río, la Estrategia Madrid 360 o Madrid Nuevo Norte han sido algunos de los ejemplos expuestos por el alcalde para explicar por qué Madrid es una ciudad a la que tener en cuenta como ejemplo de búsqueda de soluciones innovadoras. De esta manera, el regidor madrileño ha expresado la necesidad que cooperar para maximizar el potencial innovador de las ciudades.

Un foro para tratar grandes proyectos de desarrollo urbano

El I Foro de Diálogo de Ciudades Árabe-Europeas está organizado por la ciudad de Riad en colaboración con el Instituto Árabe de Desarrollo Urbano, la coalición paneuropea a favor de la descentralización PLATFORMA y la Agencia Internacional de la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG International).

En él se dan cita alcaldes, líderes municipales y representantes de organizaciones urbanas, uniones municipales, así como bancos y fondos de desarrollo. En total, cuenta con la presencia de 120 alcaldes y 50 organizaciones representantes de 20 grandes proyectos de desarrollo urbano.

A lo largo de tres jornadas, se abordarán asuntos relativos a infraestructuras, mejora de servicios, transformación digital, financiación sostenible y cambio climático. Las actividades incluyen sesiones interactivas, mesas redondas, foro de alcaldes, visitas de campo y talleres.

Este encuentro busca cristalizar una alianza entre metrópolis árabes y europeas, ciudades que en términos geográficos pueden conformar una región continua de desarrollo.

Frente a otros foros y reuniones que se centran únicamente en el diálogo y el intercambio de buenas prácticas, ofrece también oportunidades de financiación, al propiciar el encuentro entre donantes privados y públicos y gestores de grandes proyectos urbanos.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta