Ana Botín: “Hay mucho crecimiento en EEUU y va a ser rentable”

La presidenta del Santander explica en una entrevista a INVERSIÓN que el banco reforzará su apuesta por Estados Unidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta de Banco Santander por Estados Unidos no es ni temporal ni perdedora, al contrario. Ana Botín está decidida a ir hacia un crecimiento tanto del negocio como de la rentabilidad en el mercado estadounidense porque tiene potencial y para “hacer felices” a sus inversores. Así lo ha explicado la presidenta del mayor banco español en una entrevista exclusiva a la revista INVERSIÓN con Bloomberg Businessweek, que publica este viernes y que puede encontrarse tanto en los quioscos de toda España como en el siguiente enlace.

“Estamos listos para crecer”, asegura Botín con respecto a Estados Unidos: “Hay mucho crecimiento aquí y vamos a ser rentables”. La directiva responde así acerca de si no sería mejor vender el banco en EEUU puesto que su rentabilidad no es alta y podría recaudar miles de millones para crecer en otros mercados, como Brasil, y hacer felices los reguladores. “Sí, pero también tengo que hacer felices a mis inversores ahora y en el futuro. Ese es mi trabajo”.

“Estamos mejorando el banco, hemos acercado nuestro margen neto de intereses a nuestros competidores, hemos designado un nuevo consejero delegado, vamos a atraer más clientes. Estados Unidos es una parte muy importante del Santander”. Sobre cómo crecer, Ana Botín responde que “no necesariamente” lo hará mediante compras. “Podemos crecer orgánicamente. No hemos podido lanzar ningún producto nuevo en los últimos cinco años. Eso da muestra del enorme potencial que hay”.

Ana Botín defiende su gestión: “Cuando llegué, teníamos el 60% del capital en países donde no cubríamos el coste de capital. Ahora es el 10%

Las posibilidades para crecer en el mercado estadounidense, el potencial del que habla la presidenta de la entidad, son amplias. Botín desgrana algunas en la entrevista de INVERSIÓN: “Estamos lanzando una plataforma de pagos transfronterizos para minoristas con tecnología Blockchain en colaboración con Ripple, una compañía estadounidense. Vamos a traer Openbank. Y también hemos creado la región Norteamérica, uniendo México y Estados Unidos. Así que estamos gestionando muchos de estos negocios de manera conjunta. Se van a ver buenos resultados en los próximos años”.

Otro mercado en el que el Santander tiene retos importantes es el argentino, si bien todavía es muy pequeño dentro del negocio de todo el grupo. Al fin y al cabo, solo suma el 1% de sus beneficios. Pese a ello, Botín defiende que es un país interesante, en el que el Santander “lo va a hacer mucho mejor de lo que ahora parece” y sin miedo al cambio de gobierno tras la victoria del kichnerista Alberto Fernández.

“En los grandes países como Brasil, México, Argentina o Chile las instituciones son fuertes y los conflictos siempre se terminan por resolver a través de las instituciones”. Botín admite dificultades pero también que ha tenido ya reuniones para allanar el camino: “El último gobierno es el primero que no es peronista desde los años treinta. Así que, sí, hay problemas. Pero nosotros vamos a trabajar con las instituciones, vamos a trabajar con los gobiernos locales, me he reunido con el presidente en funciones y el presidente electo y ambos quieren hacer lo mejor para su país y vamos a apoyarles en lo que podamos”.

Ana Botín defiende sus cinco años al frente del Santander

Botín repasa en la entrevista, que se puede leer íntegramente en el siguiente link, la trayectoria del Santander en los últimos años tanto en España como en otros mercados, su crecimiento, orgánico e inorgánico, y las posibilidades de seguir haciéndolo, así como la evolución de la acción y lo que está haciendo para reflotarla. También habla de la digitalización y de los nuevos rivales tecnológicos, así como del giro ecologista de la sociedad y del banco.

Aprovecha además para defender su gestión en estos cinco años al frente de la entidad. Preguntada sobre rentabilidad, admite que “siempre puede ser más brutal” pero repasa cómo ha crecido desde que ella tomó las riendas del Santander: “Cuando llegué, teníamos el 60% del capital en países donde no cubríamos el coste de capital. Ahora, solo es el 10%. Por cierto, eso es por nuestro banco en Estados Unidos”.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp