Así inflaron la factura de la luz las eléctricas con las nuevas tarifas del Gobierno

La investigación de la CNMC detecta que las compañías que operan en el mercado libre no informaron, o lo hicieron de forma insuficiente, a los clientes

El precio de la electricidad eleva la inflación

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La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) añade más presión al sector eléctrico. Con el recibo de la luz en máximos históricos y el Gobierno investigando a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de embalses, Competencia desvela que varias compañías del sector aprovecharon las nuevas tarifas impulsadas por el Ejecutivo para hinchar el precio de la factura. Por el momento, declinó dar nombres, aunque los hará públicos en semanas si las organizaciones no devuelven el dinero.

Según el organismo que preside Cani Fernández, hubo «un número reducido de eléctricas» que encarecieron hasta el 30% de la factura. El alza coincide con incrementos del precio de la luz que situaron el MWh a niveles de récord. Este jueves volverá a tocar máximos históricos con hasta 122,7 euros por MWh.

Los consumidores afectados tenían sus contratos firmados en el mercado libre, en el que el precio de la electricidad queda fijado por un acuerdo entre empresa y cliente. La CNMC explicó que las compañías implicadas habían utilizado tres vías para inflar el recibo: incrementar el precio del MWh, subir la potencia contratada o una mezcla de ambas maniobras.

A los clientes se les repercutió una subida del precio pagado sin que se les informase de manera clara. «Hubo eléctricas que justificaron la subida del coste por el nuevo sistema de franjas horarias, algo que es directamente falso», señalan fuentes del organismo. Otras ni siquiera esto: ni avisaron a los consumidores del ascenso, por lo que muchos ni siquiera se enteraron de que estaban pagando de más.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

De este modo, las empresas vulneraron supuestamente el artículo 44 de la Ley del Sector Eléctrico al no informar de forma transparente a sus clientes. “Los consumidores deben ser debidamente avisados de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato y se les debe dar la posibilidad de darse de baja”, recordó la CNMC en un comunicado.

Por ello, insta a las empresas que utilizaron esta práctica a rectificar y regularizar la situación con sus clientes para subsanar el incremento artificial. Competencia detectó la maniobra en un informe de seguimiento hecho para saber si las compañías habían cambiado la metodología en el cálculo de los peajes de transporte y la distribución de energía.

La amenaza de la CNMC: o rectifican o desvelaran el nombre de los implicados

A pesar de la alerta, la CNMC no hará públicos por ahora los nombres de las empresas señaladas y les dará la oportunidad de devolver el dinero a los afectados. De no hacerlo, entonces sí revelará la identidad de las compañías.

Fuentes del organismo explicaron a Economía Digital que ya se trabaja en un segundo informe para comprobar la respuesta de las eléctricas a la advertencia realizada. No concretaron fecha, pero la investigación estará lista en “semanas”.

Una vez realizada la nueva investigación, se actuará. Si los técnicos de la institución detectan que las firmas ya advertidas siguen con las políticas fraudulentas, entonces les abrirán un expediente sancionatorio. La entrada en el nuevo estadio conllevará la revelación del nombre de las sociedades.

Facua exige que se revele la identidad de las empresas

La organización de consumidores Facua exigió que se revelase el nombre de las empresas a las pocas horas de que la CNMC hiciese públicos los resultados del informe. “La CNMC detecta una subida fraudulenta de hasta el 30% en el precio de la electricidad por parte de varias comercializadoras pero oculta cuáles son. Es intolerable esta falta de transparencia, que dificulta a los consumidores su derecho a reclamar la devolución del dinero”, lamentó la asociación.

La institución exigió además al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que tome medidas para sancionar a las compañías implicadas y recordó que las autoridades autonómicas de consumo pueden sancionar a las firmas que hayan hinchado precios.

Carles Huguet

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