Audax califica de “egoísta” la normativa catalana de renovables

El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías, ha considerado que, debido a la lentitud en las tramitaciones y concesiones de obra, "las administraciones son el gran problema de la transformación energética"

Paneles fotovoltaicos. EFE

El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías, ha asegurado este domingo que, a su parecer, la normativa catalana sobre renovables es “egoísta y poco realista”, en relación al decreto ley de la Generalitat que da prioridad a las pequeñas instalaciones .

José Elías asegura que es “imposible” que su compañía, presente en España, Francia y Polonia, pueda tener proyectos en Cataluña, y detalla que todos los que tuvo la compañía en el pasado se vendieron a Forestalia.

El que es también el mayor accionista de la compañía ha considerado: “si te defines como de izquierdas y ecologista no puedo entender que vayas en contra totalmente de las renovables. Me parece hacerse trampas al solitario”.

Las administraciones son el gran problema de la transformación energética” debido a que son tramitaciones lentas, ha añadido.

Y es que asegura que “la tecnología fotovoltaica avanza tan rápido que cuando haces el proyecto pones las placas disponibles, pero a veces sucede que cuando te lo autorizan, esa placa ya no existe, y si colocas una más eficiente, entonces lo consideran un cambio sustancial y alegan que tienes que iniciar otra vez el proyecto“.

Acerca de la crisis de suministros, el directivo ha reconocido que supone un problema, aunque menor. Explica también que los costes han subido, pero que todavía se puede seguir construyendo instalaciones eólicas y fotovoltaicas. “Construimos en cuanto tenemos permisos. Actualmente, tenemos más un problema de permisos que de coste de materias primas“.

Andoni Berná Calvo