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Alerta entre los autónomos: el Gobierno podría quitar las ayudas por la pandemia
La Seguridad Social revisará los requisitos de las ayudas otorgadas durante la pandemia, y se calcula que hasta 150.000 autónomos podrían ser afectados en el proceso de verificación
La pandemia ha golpeado duramente al sector de los autónomos, que se han visto obligados a cerrar sus comercios o dar de baja sus actividades por la imposibilidad de trabajar ante las limitaciones de movilidad.
Como una forma de aliviar el coste social y económico ocasionado por el estado de alarma desde el Gobierno se han otorgado ayudas a cientos de miles de autónomos, de los cuales muchos podrían perderla.
El Gobierno pone la lupa en las ayudas
El Gobierno ha confirmado que está verificando los requisitos que han presentado los autónomos que han solicitado subvenciones económicas por cese de actividad, donde se calcula que han sido beneficiados más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia.
Así lo han precisado fuentes del Ejecutivo ante una respuesta parlamentaria elevada por el PP y recogida por Europa Press.
En ella, se indica que ante la situación de emergencia de la pandemia, se decidió otorgar un reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos por parte de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, que son los órganos gestores de la prestación.
Más de 1,5 millones de autónomos fueron beneficiados de las ayudas por cese de actividad tras la pandemia
Tras este reconocimiento provisional luego llega la etapa del cumplimiento de los requisitos.
Hasta 150.000 posibles afectados
Ese paso se inició el pasado 1 de septiembre, que comprende el reconocimiento definitivo de las llamadas “prestaciones de cese extraordinario”.
En este sentido, el Gobierno ha detectado que hay una cantidad de prestaciones que podrían ser rechazadas por falta de documentación o de otros requisitos.
Aunque no han podido dar un número exacto, han precisado que es posible que el proceso de verificación afecte a entre 100.000 y 150.000 autónomos, que representan entre el 6,5% y el 10% de las prestaciones reconocidas provisionalmente.
El proceso de revisión no implica la restitución de la prestación, sino la solicitud al autónomo para que pruebe aquellos requisitos para el cobro de la ayuda.
Dicho de otra forma: una vez presentada la documentación acreditativa y tras la verificación de los requisitos, la mutua realizará el reconocimiento definitivo de la ayuda.
Qué pasa si no se cumplen con los requisitos
Pero en caso de que no se puedan acreditar los requisitos necesarios, la Seguridad Social podrá reclamar el importe de la prestación.
Sin embargo, desde el Gobierno se ha informado que el número de ayudas denegadas será “muy inferior” al de las prestaciones que se han otorgado, ya que muchas revisiones ya acarreaban “defectos formales”.
Hasta el 20 de octubre la Seguridad Social ha gestionado casi 457.000 prestaciones, que representan al 31% de las 1.523.333 de las ayudas concedidas.
De ellas, unas 439.915 han logrado el reconocimiento definitivo, mientras que unas 16.614 se ha procedido a verificar el cumplimiento de los requisitos.
Y hubo unos 469 autónomos a los que se les rechazó la ayuda por no haber podido aportar los requisitos necesarios, número que se puede incrementar con tras esta revisión.