Hasta 300 euros de multa: Hacienda se pone seria con la venta online de pymes y autónomos

Hacienda exige que tanto los autónomos como las plataformas de comercio electrónico cumplan con un importante trámite

Miles de autónomos usan plataformas de comercio electrónico para sus ventas. Foto Tono Díaz

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El comercio electrónico sigue creciendo a ritmo constante en los últimos años: desde 2017 a 2022, el volumen de negocio se ha triplicado, y alcanzó una facturación de 72.000 millones de euros en el año pasado, un salto del 25% respecto al 2021.

Muchos de los sectores que tienen al comercio electrónico como sistema de ventas son pymes y autónomos: según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) entrelos segmentos económicos con mayor inserción están las agencias de viajes y operadores turísticos, las prendas de vestir, el transporte aéreo, los juegos de azar y los servicios auxiliares a la intermediación financiera.

El aviso de la Agencia Tributaria

Sabiendo de la importante llegada que tiene el comercio electrónico Hacienda lanzó un aviso precisando las sanciones por no comunicar una serie de datos a la Agencia Tributaria sobre el desarrollo de la actividad.

Las plataformas se arriesgan al cierre de sus cuentas si no aportan los datos solicitados por Hacienda

Las plataformas como Airbnb o Amazon que son usadas por miles de pymes o autónomos para ofrecer sus productos o servicios tendrán que informar a la Agencia Tributaria cuáles son los emprendedores o trabajadores por cuenta propia que están registrados en ellas.

Los autónomos asumen la responsabilidad de asegurar su futuro profesional. Foto: Drazen Zigic
Los autónomos que no informen de su actividad se arriesgan a importantes multas. Foto: Drazen Zigic

Si bien esta obligación comenzará a estar vigente desde 2024, es posible que la solicitud de información se inicie desde el último trimestre del año.

Las obligaciones ante la Agencia Tributaria

Las plataformas digitales tienen que cumplir con tres tipos de obligaciones, precisa la Agencia Tributaria.

En primer lugar, están las normas que se deben aplicar sobre os vendedores para obtener y verificar la información de ellos.

Además, precisa, tienen que estar registrados en el censo “en los términos en los que se determine reglamentariamente”.

Y una vez que tienen la información en sus manos, tienen que suministrarla a la Agencia Tributaria.

En caso de no cumplir con esta solicitud de información, se considerará como una falta grave, que acarreará una multa fija de 200 euros por cada vendedor del que no se hayan aportado datos.

La presión sobre Amazon

Amazon tiene pocos días, hasta el 1 de octubre, para terminar de presentar las informaciones solicitadas, y si no lo hace, corre el riesgo de sufrir el bloqueo de sus cuentas y de sus fondos; lo que para la compañía de Jeff Bezos podría ser un terrible golpe para su funcionamiento.

La Agencia Tributaria quiere conocer los movimientos de los autónomos en las plataformas de comercio electrónico. Foto Freepix

Para evitar problemas, el gigante del comercio electrónico comunicó a los autónomos que usan la plataforma que desde el Seller Central tendrán que añadir la información solicitada o en todo caso confirmar la existente.

Las sanciones no van solamente a las compañías de comercio electrónico: la Agencia Tributaria precisó que los autónomos y las pymes que no aporten sus datos profesionales y tributarios también se arriesgan a multas que llegan a los 300 euros.

Los datos que solicita la Agencia Tributaria son el nombre y apellido del autónomo o la razón social si se trata de una empresa, la cuenta bancaria donde registran sus operaciones, los datos del titular de la cuenta (si es uno diferente), la contraprestación de cada venta y la relación de todas las operaciones.

También exige saber cuáles son las tasas o impuestos que la plataforma haya retenido al vendedor cada trimestre, y en el caso de Airbnb o compañías similares, indicar la referencia catastral del inmueble y los días alquilados.

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