Aviso del Banco de España: estas medidas alivian a los que pagan más hipoteca

El euríbor podría subir en abril por decimosexto mes consecutivo y tener importantes consecuencias sobre los préstamos a las viviendas

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de los tipos de interés, ejecutadas por el Banco Central Europeo, con el objetivo de combatir el impacto de la inflación, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los hipotecados.

Para paliar esta situación, el Gobierno aprobó en noviembre una serie de ayudas para que los hipotecados más vulnerables puedan hacer frente al pago de sus cuotas tras las reiteradas subidas del euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, aunque en mayor medida, las variables.

En marzo, el euríbor subió hasta el 3,647% desde el 3,534% del mes anterior, cuando volvió a superar la barrera del 3,5%. Además, es probable que esta tendencia se mantenga y en abril vuelva a subir, siendo el decimosexto mes consecutivo de subidas, ya que las previsiones de bajadas de tipos de interés se han desvanecido tras la mejora de la confianza en el sector financiero.

Estas medidas alivian a los que pagan más hipoteca

Ante esta situación, el Banco de España ha querido lanzar un aviso a todos los hipotecados que firmaran un préstamo con interés variable. En concreto, supervisarán y protegerán a las entidades bancarias de las medidas hipotecarias llevadas a cabo por el Ejecutivo para proteger a los ciudadanos españoles ante la subida de las hipotecas. Especialmente, a los jóvenes, dado que se encuentran en el inicio del préstamo bancario.

El Banco de España lanza una advertencia para todos aquellos que estén pensando en firmar una hipoteca variable.

Según los datos del organismo, a cierre de 2022, se habían ajustado el 40% de las hipotecas a la subida del euríbor. Por lo tanto, aún quedarían un 60% de hipotecas por revisar, algo que podría llevar entre 1 año y 18 meses.

Por otra parte, el Banco de España también insiste en que la prestación de los servicios bancarios se regule por la transparencia entre ambas partes y se realice con medios para evitar exclusiones irrazonables en el acceso a los productos y servicios bancarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp