El Banco de España alerta de que los bancos cobrarán nuevas comisiones

Las entidades financieras cobrarán por servicios que hasta ahora eran gratuitos para encontrar nuevas fuentes de ingresos tras la crisis del coronavirus

El Banco de España advierte que las entidades financieras cobrarán nuevas comisiones. En la imagen, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

La recuperación económica después de la pandemia de coronavirus se va a traducir en un incremento de las comisiones bancarias para los clientes. El Banco de España ha advertido de que algunos de los servicios que hasta ahora ofrecían las entidades financieras sin ningún tipo de coste comenzarán a pagarse en un periodo de corto plazo.

“Todo indica que el cobro de comisiones por servicios que antes eran gratuitos es una práctica que se extenderá como resultado de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos”, ha detallado la subgobernadora de la institución monetaria, Margarita Delgado, durante su intervención en el XXVIII encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte.

Delgado ha remarcado que este incremento de las comisiones ya ha comenzado a detectarse, ya que esta parcela cada vez tiene un mayor peso en las cuentas de resultados que presentan los grandes bancos. “Constituye una fortaleza que complementa el negocio bancario tradicional”, ha remarcado.

“A nadie le gusta que le cobren comisiones, pero hay que reconocer que al recibir un servicio financiero las entidades incurren en unos costes”, ha agregado.

Eso sí, la subgobernadora del Banco de España ha advertido que este cambio en el modelo de negocio debe llevar aparejado un ejercicio de “transparencia” para que se cumplan con todos los requisitos de la normativa y se evite un deterioro de la opinión pública. “Desde el estallido de la última crisis financiera, la reputación del sector ha estado en entredicho en varias ocasiones”, ha recordado.

El sector financiero se enfrenta al reto de la rentabilidad

El incremento de las comisiones es uno de los ejemplos de los cambios que afronta el sector financiero en un momento marcado por las fusiones de las grandes entidades, los recortes en la plantilla y el cierre de sucursales en todo el país. Para el Banco de España todas estas maniobras persiguen garantizar que se mantenga la rentabilidad en el futuro.

La institución ha señalado que en esta nueva tendencia la digitalización jugará un papel importante, aunque ha reclamado a los principales actores del sistema una reflexión sobre cómo pretenden acometerla. “Es necesario que las entidades reflexionen sobre cuál debe ser su estrategia”, ha subrayado.

Aunque el acercamiento hacia un modelo de banca digital supondrá la reducción de algunos de los costes actuales, el Banco de España ha recordado que también implica un incremento actual de las partidas para acometer esta transformación. “La digitalización contempla inversiones”, ha remarcado Delgado.

En todo caso, el Banco de España ha celebrado que el sector financiero se haya acercado ya a los resultados de 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus. La decisión de limitar los dividendos de los accionistas durante la crisis o los paquetes de ayudas del Gobierno que han frenado la morosidad han jugado un papel fundamental.