Naturgy reafirma su política de dividendos pese a las presiones de IFM

La empresa energética insiste en mantener las retribuciones de los accionistas fijadas en el plan estratégico, tras las amenazas del fondo australiano inmerso en la OPA

Naturgy apuesta por mantener los dividendos, pese a las presiones de IFM para congelarlos. En la imagen, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la empresa energética. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy no está dispuesta a renunciar a su estrategia de dividendos. La compañía energética se ha reafirmado en su intención de mantener los beneficios de sus accionistas, a pesar de las presiones que ha llevado a cabo IFM para congelarlos si finalmente se materializa su OPA por el 22,7% del capital.

La empresa presidida por Francisco Reynés ha trasladado un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) para aclarar a su masa de accionistas que la operación no implicará cambios en el plan estratégico que se acordó el pasado mes de julio para los próximos cinco años y que incluía el proyecto sobre las retribuciones.

Naturgy ha insistido en mantener una «política de dividendos compatible con la ambición de inversión y el crecimiento». Aunque ha reconocido que también es necesario maniobrar con «prudencia financiera» para impedir que la calificación caiga por debajo del nivel BBB.

Naturgy fía el futuro de los dividendos al Consejo de Administración

La compañía ha advertido a IFM que para alterar la hoja de ruta prevista en el plan estratégico se necesita una mayoría reforzada en el Consejo de Administración, que hasta la fecha «no ha considerado en ningún momento revisar los principios» del documento suscrito hace tres meses.

«La OPA en curso es parcial, y no tiene la finalidad de excluir a la compañía de cotización en los mercados bursátiles», ha agregado la compañía.

Naturgy se ha defendido así de los planes que IFM tiene para hacer frente al impacto de los recortes en la factura de la luz si finalmente logra éxito en su OPA. Los objetivos del fondo pasan por reducir la retribución de los accionistas o incluso suspenderla por completo para paliar el recorte provocado por los cambios normativos aplicados por el Gobierno.

Su respuesta se produce horas después de las advertencias vicepresidente de IFM, Jaime Siles, en una entrevista con Cinco Días. «Estamos dispuestos a eliminar el dividendo, claramente y el tiempo que haga falta. El crecimiento es lo primordial, y crecer bien», afirmó el número dos del fondo australiano.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp