CriteriaCaixa se opone a la opa de IFM a Naturgy y retoma la compra de acciones

CriteriaCaixa peleará por consolidarse como socio mayoritario de Naturgy y retoma la compra, con la que espera ostentar hasta cerca del 30% de la compañía

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria. EFE

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria. EFE

CriteriaCaixa dará batalla en el proceso de la opa que el fondo de inversión australiano IFM ha lanzado con la empresa energética Naturgy pocos días después de que el consejo de administración de la compañía anunciara que el precio que ofrecía la australiana era “razonable desde el punto de vista exclusivamente financiero”.

Y es que la australiana ofreció un precio de 22,07 euros por acción, un precio superior a los 21,65 euros que cuesta la acción de la compañía que preside Francisco Reynés, más aún de los 21,59 que costaba el 17 de septiembre, cuando el consejo de administración emitió el comunicado en el que anunciaban que no asistirían a la opa.

En aquél momento, ni desaconsejaron ni aconsejaron vender las acciones a los pequeños accionistas de la compañía, un sector clave para determinar que la opa se lleve o no finalmente a cabo pues, tras anunciar que ninguno de los principales socios ni los minoritarios vendería, a IFM solo le quedaba entre un 27 y un 28% de las acciones para comprar, con la condición de que, como mínimo, se tendría que hacer con el 17% de estas para que la opa prosperara.

En este sentido, el consejo de administración lo integran Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,7% del accionariado, el fondo GIP, que posee el 20,6% de las acciones de la compañía y Criteria, el holding de participadas de La Caixa, con una participación del 26% de la eléctrica. Entre todas entidades suman el 67,3% de Naturgy.

Además, hay que sumar a este bando Sonatrach, socio histórico de Naturgy que tiene el 4,1% y el 0,9% de autocartera propiedad de la gasística. en total, se trata del 72,3% de las acciones “intocables” para IFM, dando solo un margen de un 5% del total de las acciones de la compañía para que se cumplieran los objetivos de la opa y un margen de un 10,7% de las acciones para que la misma prosperara.

CriteriaCaixa pasa al ataque

Tras conocerse que IFM estaba en plena estrategia de opa de Naturgy, CriteriaCaixa abandonó temporalmente la compra acciones que la habían llevado de ostentar aproximadamente del 24 al 26% de a compañía. No obstante, ahora ha vuelto a la carga en su afán por consolidarse como socio mayoritario.

Así, el holding de participadas de la entidad financiera de origen catalán ha pasado a controlar del 26 al 26,115 % del capital total de Naturgy en menos de una semana, los que envía un mensaje a la australiana de que piensa consolidarse como principal accionista de la energética, disputándole una posición de poder en el consejo de administración e incluso relegándola a socio minoritario.

El objetivo final, por el momento, será poseer cerca del 30% del accionariado, según han expresado en un comunicado oficial, que añade que desde el holding argumentan que la oferta de IFM “tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy”.

Andoni Berná Calvo