Batacazo para España: el FMI rebaja el crecimiento de la economía hasta el 1,1% en 2023

El FMI ha rebajado el crecimiento de la economía española hasta el 1,1%, un punto por debajo de lo previsto por el departamento que dirige Nadia Calviño

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el crecimiento económico de España hasta el 1,1% en 2023 frente al 5,2% del año pasado, siendo la única de las cuatro economías principales que empeora su previsión, según la actualización de las perspectivas económicas mundiales que ha publicado este martes el organismo. Este dato, está un punto por debajo de lo previsto por el Gobierno, que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) para este año se mantenga en el 2,1%.

No obstante, es la economía española sigue contando con las previsiones más optimistas de expansión por parte del FMI para este año y el siguiente entre las grandes economías de la eurozona. Para 2024, el organismo prevé que la economía crezca tan solo un 2,4%, dos décimas menos de lo previsto anteriormente.

Mejora el crecimiento de 2022

El fondo que dirige Kristalina Georgieva ha mejorado considerablemente hasta el 5,2% el crecimiento de 2022, seis décimas más de lo estimado previamente. No obstante, esta cifra se sitúa por debajo de la ofrecida por el departamento de Nadia Calviño, que anunció la semana pasada que la economía española cerró el año con un crecimiento del 5,5%, la misma que el año anterior a pesar de que todas las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía debido a un contexto de gran incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania.

No obstante, advierten de que este dato no ha tenido en cuenta las previsiones de este año, que avisan de una fuerte caída de la economía española.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Víctor Lerena

Con las nuevas previsiones del FMI, Italia y Alemania no registrarían números rojos este año, como estaba previsto. Italia crecerá el 0,6%, ocho décimas más de lo antes estimado, y Alemania el 0,1%, cuatro décimas más. Las previsiones para Francia no han cambiado y este año crecerá el 0,7%, mientras que en 2024 se recuperará hasta el 1,6%, igual que Alemania (1,4%) e Italia en menor medida (0,9%).

Mejora del crecimiento de la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en dos décimas las perspectivas de crecimiento de la zona euro para este año. De hecho, ha aumentado el crecimiento de casi todas las principales economías menos la de España.

Tal y como recoge en la actualización del informe, vaticinan que la zona euro crecerá de media el 0,7% en 2023, dos décimas más de lo previsto en octubre pasado, y aumentará el 1,6 % en 2024, dos décimas menos. El organismo señala que esto se debe a los efectos de las fuertes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la bajada de precios de la energía y las políticas llevadas a cabo por los gobiernos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp