BBVA señala a las ´bigtech´ como gran amenaza tras su acuerdo con Google

El banco que preside Carlos Torres ha enviado a la CNMV un documento donde habla de los riesgos que suponen para la banca pese a las alianzas

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BBVA cree que la llegada de las bigtech (Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft) han cambiado por completo el negocio bancario y no ve con buenos ojos que algunas entidades competidoras formen alianzas con ellas. Así lo pone de relieve la entidad bilbaína en un informe remitido a la CNMV, donde destaca que esta situación hace que sea “más difícil” competir exitosamente con ellos y podría afectar al grupo negativamente.  

Además, especifica que, si no pueden hacer frente a la competencia creciente “con éxito”, su negocio, situación financiera y resultados podrían verse “significativa y adversamente afectados”. Sin embargo, a BBVA se le ha olvidado mencionar que ellos también han tenido su propia alianza con Google, a quien han ayudado durante meses a lanzar su propio banco. 

El gigante tecnológico anunció el año pasado su intención de lanzar este 2021 su propio banco digital y móvil, Google Plex, que ofrece desde enero una cuenta bancaria, corriente o de ahorro, sin comisiones en Estados Unidos. 

Los usuarios pueden vincular sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para utilizarlas desde Google Pay. Incluso, solicitar una tarjeta de débito que han lanzado junto a Mastercard. De momento funciona en prueba piloto, pero esta cuenta gratuita, que no exige requisitos de saldo mínimo, ni tiene gastos de apertura ni mantenimiento, se expandirá por otros países cuando esté totalmente desarrollada y España será uno de sus mercados.

Para poder hacer todo esto, Google tuvo que aliarse con once bancos y uno de ellos fue BBVA, con quien ha trabajado hasta el pasado 1 de junio, cuando la entidad cerró su operación de venta en EEUU, lo que hace que esta relación no pueda continuar. Pese a ello, BBVA también tiene alianzas similares como la de Uber Money en México.

BBVA ve riesgos y estas son las razones

El banco que preside Carlos Torres ha enviado a la CNMV un documento de Registro Universal donde precisamente menciona que estas empresas suponen un riesgo para ellos y son varias las razones, la creciente competencia, la regulación y la profunda transformación que han tenido que hacer para adaptarse a su tecnología.  

BBVA señala que tradicionalmente, los bancos comerciales han sido los únicos proveedores de productos y servicios financieros, desde crédito a depósitos, incluyendo en esta gama de productos los servicios de pago e inversión. Y la llegada de estos gigantes les ha hecho anticiparse y responder a estos cambios, sin embargo, su posición es muy competitiva porque no cuentan con la misma normativa que un banco tradicional.  

“Sólo están sujetos a regulaciones específicas de la actividad que desarrollan o se benefician de ciertas lagunas del marco regulador”, aseguran. En el informe también señalan que cuando un banco lleva a cabo actividades financieras mediante el uso de las nuevas tecnologías, estas están generalmente sujetas a normas y controles adicionales de gobierno interno, lo que les sitúa en desventaja competitiva.  

Además, el banco también advierte de que la adopción generalizada por parte de los clientes de nuevas tecnologías, incluidas las criptomonedas y los sistemas de pago alternativos (como plataformas de banca móvil) podrían tener un impacto adverso en las inversiones del grupo en instalaciones, equipos y empleados de la red de sucursales.  

“Un mayor ritmo de transformación hacia modelos de banca móvil y por Internet podría exigir cambios en la estrategia de banca comercial del grupo, incluyendo el cierre o venta de algunas sucursales y la reestructuración de otras, así como la reducción de empleados”.  

El banco lanza este mensaje solo unos días después de cerrar el primer ERE de su historia, el mismo afectará a 2.935 empleados y acabará con el cierre de 480 oficinas. En opinión de BBVA, “el éxito futuro del grupo depende, en parte, de su capacidad de utilizar la tecnología para proporcionar productos y servicios idóneos para los clientes”. 

Oficina de BBVA / EFE

Pese a ello, apuntan la posibilidad de que no sean capaz de implementar de manera efectiva nuevos productos y servicios basados en la tecnología, o que su comercialización no tenga éxito, lo que afectaría negativamente al negocio, a la situación financiera y a los resultados.  

“En particular, el grupo tiene el desafío de competir en un entorno en que la relación con el cliente se basa en el acceso a datos digitales e interacciones” detallan. Un acceso que está cada vez más dominado por plataformas digitales que ya están erosionando los resultados de BBVA en mercados muy relevantes como el de pagos.  

Las alianzas entre la banca y las bigtech 

El sector financiero lleva años aquejando la llegada de las bigtech, pero al tiempo, muchas entidades han cerrado en este tiempo alianzas con ellas, como ocurre con BBVA.

Amazon fue de las primeras compañías en lanzarse a este mercado, en 2011 creó una plataforma de préstamos a corto plazo para pequeños comerciantes, llamada Amazon Lending, de la mano de Bank of America. 

Apple lanzó en 2019 una tarjeta de crédito junto a Goldman Sachs, llamada Apple Card, para pagar desde el móvil en cualquier comercio que acepte el sistema de pagos de la empresa, Apple Pay. WhatsApp tiene su particular Bizum, aún no está disponible en España, pero si en Brasil o la India, de nuevo tras la colaboración de varios bancos.  

Además, este no es el único producto financiero de la empresa de Mark Zuckerberg, que tiene todo un conglomerado a través de Facebook Pay. Su nuevo proyecto en marcha es Libra, una moneda virtual anunciada en 2019 y que provocó que todos los bancos centrales del mundo se pusieran a trabajar para lanzar sus propias monedas, como por ejemplo, el Banco Central Europeo con el euro digital.  

Cristina Hidalgo

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