Botín, Isla y Pallete advierten sobre los fondos europeos: «Son una oportunidad única, pero hay que hacer reformas»

Los presidentes de Banco Santander, Inditex y Telefónica exigen al Gobierno un plan para que las ayudas de Bruselas lleguen a la economía real de forma rápida

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín (2i), el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d) y el de Inditex, Pablo Isla (2d), durante una mesa de dialogo moderada por el vicepresidente del Cercle d’Economia, Marc Puig (i), durante la jornada inaugural de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bruselas aprobó este miércoles los primeros 69.500 millones de euros que se inyectarán en la economía española con los fondos europeos Next Generation EU. El dinero, que regará a las empresas del país viene acompañado de la exigencia de reformas en el sistema por parte de la Unión Europea. Los grandes del Ibex lo advierten: “Son una oportunidad única, pero será necesario hacer reformas”.

En el marco de la reunión anual del Cercle d’Economia, celebrada esta semana en Barcelona, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Inditex, Pablo Isla; y el presidente de Telefónica, José-María Álvarez Pallete compartieron escenario para analizar el impacto del coronavirus en sus empresas y sus previsiones de cara al futuro.

La dirigente del Santander celebró la «oportunidad única» que se abría para España. «Va a existir una revolución y una necesidad de inversión muy grandes, pero hay que conseguir hacer planes para pymes, micropymes y autónomos; es igual de importante eso que el plan general», señaló ante un auditorio plagado de empresarios y líderes políticos.

Sin embargo, la lluvia de millones viene acompañada de una contrapartida: la exigencia de aplicar reformas a la economía española. «Hay que hacer reformas estructurales; tenemos que hacer un nuevo contrato social y cambiar el sistema fiscal existente», advirtió Botín. Y remató: «Tenemos que ser competitivos con el resto de Europa y Europa tiene que serlo con el resto del mundo».

«Me da miedo que con los fondos europeos caigamos en la autocomplacencia»

Pablo Isla, presidente de Inditex

A las mismas tesis se abonó Pablo Isla, que insistió en el concepto de «oportunidad única» para el país. También avisó de los riesgos: «Me da miedo que con la llegada de los fondos europeos caigamos en la autocomplacencia». La receta: «Hacer las reformas que la economía necesita, como en el gran tema que es la educación».

Para Pallete, «la colaboración publico-privada y la auditoría de los fondos europeos será fundamental». «Cuanto más dinero llegue a las pymes, más productividad habrá», sentenció.

El coronavirus acelera la transformación

El trío de presidentes se mostró optimista con el crecimiento de la economía española a lo largo de los próximos meses que, a su juicio, superará las previsiones actuales. «Creo que será del 8% o el 9%, pero la incógnita es ver como avanza el año que viene», señaló Botín.

Queda por ver cuantos de los hábitos introducidos por la pandemia llegarán para quedarse. «Ha habido muchísimos cambios, pero hay algunos que se han producido y que entre seis y doce meses podremos volver a la antigua normalidad», explicó Isla. El que está seguro que se asentará es el del consumo por internet: «En Inditex, el crecimiento de la venta online es como si hubiera avanzado tres años en solo uno».

«Va a haber que reinventarse porque con la pandemia todo se ha acelerado. Sin la inversión en digitalización hecha en los últimos años no habríamos podido estar allí para nuestros clientes», auguró Botín.

Un papel clave para soportar los nuevos hábitos generados por la pandemia lo tiene Telefónica. «De un viernes a un lunes el tráfico se duplicó; el streaming creció un 90% y el ecommerce subió un 40%», cuantificó Pallete. «En cinco semanas se avanzó lo que habría sido normal en tres años».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp