Calviño minimiza el impacto económico de ómicron pero ve «preocupante» el del conflicto de Rusia

La vicepresidenta Nadia Calviño critica el "boicot" del PP a los fondos europeos porque "no tiene ni pies ni cabeza" y defiende la propuesta del Gobierno sobre la cotización de autónomos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, minimiza el impacto de la variante ómicron en la economía española, pero ve ya «preocupante» el que pueda desencadenar el conflicto entre Rusia y Ucrania en materia energética.

La sexta ola de la Covid-19 no está teniendo un impacto sobre la economía «tan significativo» como otras variantes previas y ello permite a España iniciar el ejercicio 2022 de manera «positiva» y dar paso a una fase de impulso de la recuperación económica.

Este es el mensaje de Calviño, en línea con el que apuntan varios organismos, como Banco de España o BBVA Research, si bien el servicio de estudios de la entidad estima que el avance del PIB se reducirá notablemente, hasta el 0,5% y el 0,6% en el primer y segundo trimestre, tras cerrar el cuarto de 2021 con un alza del 2,4%.

Un mayor cariz de preocupación muestra Calviño por la posible incidencia económica del conflicto entre Rusia y Ucrania. «Es preocupante también en el aspecto económico por las tensiones en las fronteras que pueden tener trascendencia desde el punto de vista de la energía», ha señalado en una entrevista en Antena 3.

El temor de los expertos a un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el plano económico gira en torno a los eventuales problemas de acceso a los gasoductos que unen con Europa ante la dependencia de buena parte del Continente Viejo del gas ruso, así como los posibles problemas que se desencadenarían en torno a los campos de petróleo de lap arte noreste ucraniana y el acceso a los productos agrícolas.

Critica el «boicot» del PP a los fondos europeos: «No tiene ni pies ni cabeza»

En plena ofensiva del PP por la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno por los supuestos repartos «a dedo», que ya se ha judicializado con recursos por parte de la Comunidad de Madrid y Galicia y continúa con la exigencia de fiscalización directa en el Congreso, Calviño ha criticado la campaña de «boicot» emprendida por los ‘populares’ porque, a su juicio, «no tiene ni pies ni cabeza».

Para deslegitimar los ataques ha negado el supuesto trato diferente dado a las CCAA que denuncian los ‘populares’ señalando que «de las seis que más fondos han recibido, cuatro son del PP y solo una es del PSOE», por lo que ha instado a la formación de Pablo Casado a «dejar de boicotear» los fondos europeos y «remar en la misma dirección».

En este sentido, ha censurado que el PP lanzase su «campaña» desde incluso antes de que se presentara el Plan de Recuperación, algo que «no va contra el Gobierno de España» sino «contra los intereses de España», al tratarse de «un plan de país y una oportunidad extraordinaria que hay que aprovechar gobierno quien gobierne», siendo necesaria la colaboración y «lealtad» de todas las administraciones.

Ante la exigencia del PP de crear una agencia independiente de control de los fondos, Calviño ha afirmado que no hay ningún país que haya creado una, sino que en todos es el sector público el encargado de desplegar el plan. ha aprovechado también para frenar las críticas por la lentitud del despliegue asegurando que las empresas saben «sobre el terreno» que los fondos europeos llegan, si bien ha recordado que el programa de inversiones dura hasta 2026, por lo que prima contar con una «base sólida» para la recuperación y no «correr sin saber hacia dónde se va».

Cotización de autónomos y reforma laboral

La vicepresidenta económica ha realizado una defensa velada de la gestión del Ejecutivo en distintos ámbitos. Así, en otro orden de cosas, sobre la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de cotización de los autónomos para avanzar hacia la cotización por ingresos reales, cuestionada por las principales asociaciones, como ATA, Calviño ha subrayado que la tendencia de que los trabajadores por cuenta propia paguen con arreglo a sus ingresos reales es la «mayoritaria» en Europa.

Asimismo, ha hecho hincapié en que «desde el primer momento» de la pandemia el Gobierno ha apoyado al os autónomos con la prestación extraordinaria para aquellos que sufrieran una determinada caída de ingresos (75%) y la protección de los sueldos de sus trabajadores con los ERTE. «Les hemos dado un apoyo muy importante a los autónomos que nunca antes se ha hecho en otras crisis», ha enfatizado, justo cuando Gobierno y asociaciones de autónomos vuelven a reunirse este lunes para avanzar en las negociaciones.

Sobre las negociaciones de la reforma laboral de cara a su tramitación parlamentaria, ha explicado que el Gobierno está hablando con todos los grupos para recabar el mayor apoyo político al texto y ha insistido en que no entendería que haya grupos que no la respalden al estar consensuada con los agentes sociales y responder a las recomendaciones de las organizaciones internacionales.

Respecto a la falta de ejecución de las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno para empresas y autónomos, Calviño ha recordado que su gestión dependía de las CCAA y algunas como Baleares y Canarias han alcanzado casi un 100% de concesión, mientras que o tras no tan afectadas por la crisis en la que se habían dado otras ayuda «no han tenido una ejecución tan importante». Con todo, ha avanzado que se seguirá apoyan la solvencia empresarial para aprovechar «plenamente» la recuperación.

Por último, sobre los trabajos del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal se ha limitado a apuntar que desconoce las conclusiones a las que van a llegar y que, una vez se presenten, el Gobierno analizará las distintas propuestas y tomará las «decisiones oportunas» al respecto de cuestiones como la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio en el marco de la armonización fiscal pretendida.