El Gobierno fecha en 2022 la recuperación del PIB precrisis

El Gobierno mantiene sus previsiones de un crecimiento del 6,5% este año y un 7% en 2022, cuando cree que se recuperará el nivel de PIB precrisis.

Nadia Calvió anuncia que el Gobierno decidirá la subida del salario mínimo en septiembre. // EFE

Nadia Calvió anuncia que el Gobierno decidirá la subida del salario mínimo en septiembre. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pocos cambios ha realizado el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, que mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022, tras revisar al alza la contribución del sector exterior y un empeoramiento de las estimaciones del precio del crudo y la inversión en construcción, por lo que ha fechado para el próximo año la recuperación del nivel de PIB previo a la crisis.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que la economía está en una fase “claramente diferente” con el inicio de la reactivación desde finales de marzo y todos los indicadores y previsiones apuntando una “fuerte recuperación económica” en la segunda parte del año. 

Calviño ha afirmado que conforme a la evolución “positiva” en el segundo trimestre el crecimiento podría situarse o superar incluso el 2%, un dato que se conocerá este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha asegurado que en el mes de julio se mantiene esa misma tónica. 

“Cerca de un año y medio después tras el inicio de la pandemia está en marcha una sólida recuperación económica”, ha apostillado Calviño, quien ha apuntado que en 2022 se logrará recuperar el nivel de PIB previo a la crisis y en 2023 se alcanzará la senda de crecimiento previa a la pandemia.

El pasado mes de abril el Gobierno rebajó su previsión de crecimiento para este año al 6,5%, lo que supuso 3,3 puntos porcentuales menos que su anterior pronóstico de octubre, y apuntó entonces que el crecimiento se moderaría al 3,5% en 2023 y al 2,1% en el ejercicio 2024, acercándose al crecimiento potencial gracias al efecto de las inversiones del Plan de Recuperación.

Paro del 15%: en otoño se recuperará el nivel de empleo de 2020

En cuanto a las previsiones de empleo, el Gobierno mantiene su cálculo de que la tasa de paro para este año será del 15,2%, y augurara que se situará en el 14,1% en 2022, al estimar que el empleo repuntará un 4% este año y un 2,7% el próximo.

No obstante, ha revisado al alza la previsión de inflacíon este año.  En concreto, ha elevado en un punto, hasta el 1,9%, su pronóstico de deflactor de consumo privado, el indicador que más se asemeja al IPC, y lo fija en el 1,3% en 2022. 

Calviño ha destacado que la cifra de trabajadores en ERTE se ha reducido del millón que había en febrero a en torno a 340.000 trabajadores, de ellos un tercio en ERTE a tiempo parcial. En la misma línea, los autónomos cubiertos por la prestación de cese de actividad se situaron a finales de junio en unas 160.000 personas, el menor nivel en nueve meses. 

En paralelo se ha producido el mayor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio, por lo que Calviño ha destacado que se ha superado incluso el nivel de afiliación bruta de 2019 y “todo apunta” que en promedio en julio se podría recuperar más del 90% del total del empleo perdido. 

Según sus cálculos, quedarían unos 450.000 trabajadores afectados por desempleo o cubiertos por un ERTE, de forma que la prioridad será su reincorporación o contratación. “Si se mantiene la tendencia positiva en otoño podríamos recuperar los niveles de empleo cercanos a los de 2020”, ha asegurado y, de ser así, en septiembre se decidirá si se sube el Salario Mínimo para los últimos tres meses del año.

Mejora del sector exterior y ahorro embalsado de 60.000 millones

Entre los factores que explican el mantenimiento de las previsiones se encuentra la mejora de las perspectivas del comercio internacional y el PIB en la zona euro, mientras que, al contrario, aumenta el precio de la energía y las materias primas. 

Ha influido también el “gran dinamismo” del consumo privado en el segundo trimestre, que crecerá un 7,3% este año y un 6,9% el próximo, y sobre todo la “sorpresa positiva” de la revisión al alza de la contribución del sector exterior, con un repunte del 10% y el 10,33%, respectivamente. 

A ello se suma una revisión al alza en tres décimas de la inversión de bienes de equipo este año (+16,5%), que muestra dinamismo frente a la bajada de 2,2 puntos de la inversión en construcción (+6,1%) y de dos décimas de la contribución de la demanda nacional. 

La vicepresidenta ha destacado que el ahorro forzoso y precautorio ha permitido acumular un ahorro embalsado de unos 60.000 millones de euros durante el primer trimestre, un dato “tremendamente importante” para la evolución del consumo en los próximos trimestres. 

Revisiones generalizadas

La actualización del cuadro macro se producirá tras la revisión al alza de los principales organismos nacionales, aunque ha coincidido con las previsiones de primavera del FMI, que ha empeorado en dos décimas su estimación para este año, hasta el 6,2%, y la ha mejorado 1,1 puntos para 202, hasta el 5,8%. BBVA revisó el pasado 14 de julio en un punto el crecimiento de este año, hasta el 6,5%, y lo mantuvo en el 7% en 2022, cuando cree que se recuperará el nivel de PIB precrisis.

Funcas también ha mejorado su previsión de crecimiento al 6,3% este año, pese a que la variante delta restará tres décimas, y la empeora al 5,8% en 2022 por el retraso de los fondos europeos, la evolución de la demanda embalsada y la inflación. Los organismos han ido dando cada vez mayor importancia a la incidencia de la quinta ola ante su repercusión en las reservas hoteleras y de alojamientos en pleno periodo vacacional.Leer más: La variante delta restará más de 3.000 millones al PIB español, según Funcas

La estimación del Gobierno está en línea con la realizada por organismos como la Comisión Europea, que el 7 de julio elevó al 6,2% su pronóstico, pero lo redujo en cinco décimas para 2022, hasta el 6,3%, teniendo en cuenta el impulso previsto que supondrá la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo primer anticipo de unos 9.000 millones se producirá a finales de mes, y al avance del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones.

De igual forma, el Banco de España elevó en junio sus estimaciones al 6,2% este año y al 5,8% en 2022, mientras que más recientemente el Instituto de Estudios Económicos la ha mejorado al 5,4% este año y la mantiene en 5,7% en 2022.

El turismo nacional recuperará el 75% del nivel de 2019

Aunque España inició su reactivación económica desde finales del pasado mes de marzo, lo cierto es que la aparición de nuevas variantes de la Covid como la Delta, procedente de India, o la variante británica, han hecho saltar las alarmas sobre todo en el sector turístico que se está viendo afectado por la considerada ya como quinta ola de contagios.

El Gobierno, y sobre todo la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha restado importancia a dicho impacto al ensalzar las buenas cifras de vacunación y los avances en el proceso para lograr a finales de verano un 70% de la población inmunizada, si bien fuentes del Ejecutivo admiten que en la revisión del cuadro macroeconómico se ha tenido ya en cuenta la quinta ola como factor a la baja.

De hecho, Calviño ha asegurado que el turismo nacional mantiene una “dinámica positiva” y el extranjero “aguanta aunque avanza a un ritmo más moderado”, por lo que cree que el primero logrará un nivel del 75% respecto a 2019 y el segundo un nivel “ligeramente inferior” al 50% respecto a hace dos años. 

Funcas estima que la variante delta detraerá tres décimas al PIB de este año, sin lo que el PIB habría crecido un 6,6%, y constata que está afectando al turismo, puesto que en la última semana de junio las reservas suponían el 55% respecto a un año normal, si bien en la semana del 4 de julio ese porcentaje bajó al 47% por el impacto de la variante india. 

Ante la incidencia de la variante delta Funcas calcula que una recuperación del 40% respecto a la entrada de turistas e ingresos del sector de un año normal (2019), que se elevará el 50% en el cuarto trimestre e irá mejorando paulatinamente hasta el 85% en el tercer trimestre de 20222.  Los ingresos por turismo estimados para los meses de verano (julio-septiembre) son de 8.500 millones de euros, pero si la variante delta paraliza el turismo internacional estos ingresos podrían reducirse a la mitad.

Los fondos europeos: anticipo en breve pero parte del impacto se aplaza a 2022

También se ha tenido en cuenta el retraso en el impacto de los fondos europeos, ya que el Gobierno inicialmente preveía que desde el pasado mes de junio se canalizaran para ‘regar’ a la economía con los 27.000 millones de fondos adelantados recogidos en los Presupuestos de 2021.

Sin embargo, la demora en la aprobación de los planes de recuperación ha ido dilatando el proceso y el Plan de Recuperación español fue aprobado de forma definitiva el pasado 13 de julio por los Veintisiete en su reunión del Ecofin, mientras que el Gobierno sostiene que tendrá un impacto algo inferior al 2% inicialmente previsto y algo mayor el próximo ejercicio, AIReF limita su impacto a un 1% del PIB este año y las CCAA confirman que no les dará tiempo a ejecutar los recursos.

Una vez aprobado el plan por la Comisión y el Ecofin, España recibirá en torno a un 13% de prefinanciación de la cantidad que le corresponde, lo que supone unos 9.000 millones de euros de subvenciones no reembolsables del presupuestos entre julio y agosto, a lo que se sumarán alrededor de 11.500 millones más a final de año, ya condicionados al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados entre el Gobierno y Bruselas. En total, España recibirá este año 19.000 millones de euros de fondos europeos

Para recibir los 69.500 millones en transferencias no reembolsables previstos hasta 2023 España deberá cumplir 416 hitos y objetivos para poder ir desbloqueando los pagos cada seis meses. Además de los 19.000 millones de este año, el calendario que maneja Bruselas es que España reciba 13.800 millones en junio de 2022, el mayor montante previsto ligado a reformas sobre el mercado laboral.

Le sucedería otro pago de unos 7.000 millones a finales de 2022, otro de 11.500 millones a mediados de 2023 y de 8.000 millones en diciembre de ese ejercicio. Otros 9.000 millones llegarían a mediados de 2024, en torno a 4.000 millones un año después y finalmente 4.500 millones más en junio de 2025.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp