Campamento Digital forma este verano a 100.000 jóvenes en el uso seguro y responsable de la tecnología
Este verano, más de 100.000 niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 17 años en toda España están participando en el Campamento Digital, una innovadora iniciativa educativa promovida por la Fundación Cibervoluntarios.
El programa, que se extiende hasta el 5 de septiembre, tiene como objetivo fundamental garantizar la inclusión digital y formar a las nuevas generaciones en el uso seguro, consciente y positivo de la tecnología.
El Campamento Digital ofrece formación presencial y gratuita, llevada a cabo por educadores especializados en diferentes ciudades, con especial impacto en la Comunidad de Madrid, donde se prevé formar a 12.000 menores este verano.
Campamento Digital
Las actividades están diseñadas teniendo en cuenta la franja de edad de los participantes y se adaptan a sus necesidades e intereses tecnológicos, desde los primeros pasos en el uso de dispositivos digitales hasta la concienciación sobre riesgos y buenas prácticas online.
Un proyecto con alcance social y respaldo institucional
La iniciativa se enmarca en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Programa CODI) del Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El objetivo es dotar a niños, niñas y adolescentes —especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión digital— de las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en el entorno digital de forma autónoma y segura.
Durante la visita a uno de los campamentos en el espacio MEEU de Madrid, Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, destacó el papel esencial de estas formaciones para que los más jóvenes adquieran capacidades fundamentales frente a los retos y oportunidades del mundo digital.
Por su parte, Antonio Pulido, responsable de incidencia social y cultural de Fundación Cibervoluntarios, subrayó la importancia de crear espacios accesibles y seguros donde los menores puedan aprender y experimentar desde edades tempranas.
Contenido práctico y adaptado a cada edad
Uno de los puntos fuertes del Campamento Digital es la adaptación de los contenidos por edades. Esto permite que tanto los niños que están dando sus primeros pasos con la tecnología como los adolescentes que ya se desenvuelven con soltura online, reciban formación relevante a sus necesidades.
Los talleres incluyen temáticas como la ciberseguridad, el respeto y la convivencia en internet, la protección de datos personales, y el uso responsable de redes sociales. Todo ello con el acompañamiento de personal cualificado que guía a los menores y responde a sus inquietudes.
Esta es la última semana para inscribirse en el programa de este verano, que ofrece actividades hasta el inicio de septiembre. Las familias interesadas pueden realizar la inscripción a través de la página web oficial, por correo electrónico o llamando al teléfono proporcionado por la organización.