¿Cómo solicitar tu informe de vida laboral?

El informe de vida laboral se puede obtener en la Seguridad Social mediante certificado digital, con un mensaje de SMS o por correo ordinario

Una trabajadora de Correos en abril de 2020 en Ourense. EFE

Una trabajadora de Correos en abril de 2020 en Ourense. EFE

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Con la aprobación de la reforma del sistema nacional de pensiones por parte del Consejo de Ministros, los ciudadanos han comenzado a echar la vista atrás a su trayectoria laboral para conocer cómo les condicionarán los nuevos cambios en el cálculo final en su futura jubilación.

El informe de vida laboral es el documento clave que reúne todos los datos sobre nuestra carrera profesional por las diferentes empresas por las que hemos pasado. Ahí se recogen todos los periodos cotizados a la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Algo fundamental para una oferta pública de trabajo o para tramitar nuestra jubilación.

La administración ofrece actualmente hasta tres caminos diferentes para poder solicitar el informe: mediante el uso del certificado digital de identidad, a través de un mensaje SMS de teléfono o por correo ordinario.

1. Solicitar el informe de vida laboral con certificado digital

Uno de los sistemas que más peso ha obtenido en los últimos años es la acreditación online. Hay dos métodos habituales: el certificado digital o el sistema Cl@ave. De esta manera, la administración podrá verificar a través de internet nuestra identidad y facilitarnos el acceso a los datos en nuestro propio ordenador.

Para poder utilizar cualquiera de estos dos caminos es necesario haber activado previamente este sistema. La Seguridad Social ha elaborado una guía para ayudar a los usuarios con cuatro sencillos pasos: configurar el navegador del ordenador, solicitar el certificado a través de internet, acreditar tu identidad en la administración pública y descargarlo mediante un código de solicitud. Puedes revisarlo en este enlace.

2. Pedir el el informe de vida laboral con un mansaje de SMS

La segunda alternativa para las personas que no tengan tan integrado el uso de la oficina digital es pedir el informe para que la Seguridad Social nos lo remita por vía SMS a nuestro teléfono. En este caso, tendremos que aportar nuestros datos personales en el siguiente enlace.

El sistema comprobará que nuestro DNI, nuestro número de teléfono y nuestra fecha de nacimiento coinciden con las bases de datos de la Seguridad Social para evitar que una persona suplante nuestra identidad. Una vez que se hayan realizado las verificaciones, se nos facilitará un código de acceso.

3. Solicitar el informe de vida laboral por corre ordinario

El tercer paso para solventar la tramitación del informe de vida laboral es el correo ordinario, aunque previamente deberemos haber cumplimentado nuestros datos a través del portal web de la Seguridad Social. El sistema pedirá nuestro nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento para verificar la información.

Además también tendremos que introducir nuestra dirección de domicilio, con código postal y localidad incluidos. Como método opcional podemos indicar también un correo electrónico que nos servirá para ir comprobando en cada momento el estado de la solicitud.

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