Puma da un paso clave en su deuda con préstamo puente de 500 millones del Santander
La compañía alemana de moda deportiva ha anunciado que también habrá líneas de crédito adicionales confirmadas por 108 millones de euros
Puma da un paso clave. La compañía alemana de moda deportiva ha anunciado la refinanciación de parte de su deuda a través de un préstamo puente de 500 millones de euros con el Banco Santander, concretamente mediante su división Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Además, se sumarán líneas de crédito adicionales confirmadas por 108 millones de euros, formando así un paquete de financiación superior a los 600 millones de euros.
Las dos inyecciones financieras, tanto el préstamo puente como las líneas de crédito adicionales confirmadas, tienen un plazo de dos años.
El objetivo principal de este préstamo puente es proporcionar liquidez interina a la empresa mientras solventa sus problemas de financiación a largo plazo y reorganiza su deuda. Además, Puma quiere refinanciar la línea de crédito revolving que tiene actualmente por 1.200 millones de euros para tratar de aumentar «la flexibilidad financiera y el margen de maniobra disponible», según ha mencionado la propia compañía alemana en un comunicado.
El director financiero del grupo alemán, Markus Neubrand, ha asegurado que la financiación servirá para «ejecutar sus prioridades estratégicas» y «avanzar en la ambición de consolidar Puma como una de las tres principales marcas deportivas a nivel mundial«.
Las ventas de Puma caen un 8,5%
Las ventas de Puma han sufrido una caída del 8,5% durante los primeros nueve meses del ejercicio 2025, además de unas pérdidas de más de 300 millones de euros. Estos datos reflejan que continúa la tendencia a la baja iniciada en el primer semestre del año y las primeras consecuencias no han tardado en llegar. La compañía alemana anunció los primeros recortes de plantilla.
Puma cerró los primeros nueve meses del presente año con unas ventas de 5.973,9 millones de euros, casi un millón menos que el año anterior durante el mismo periodo, que ascendió a los 6.527,8 millones de euros. El resultado bruto ha terminado con 2.754,6 millones de euros y un margen bruto del 46,1%, un 1,3% menos que el ejercicio anterior.
Los malos resultados cosechados durante los últimos trimestres han afectado directamente a la liquidez de la empresa y Puma se ha visto obligada a encontrar recursos adicionales para fortalecer su balance mientras encuentra soluciones estratégicas. La buena noticia es que el mercado financiero ha apostado por respaldar a la compañía deportiva en su proceso de refinanciación.
Ahora bien, la caída de las ventas en Puma durante el 2025 difiere completamente de los resultados de Puma Iberia en 2024, que alcanzó unos ingresos de récord, los mejores resultados de su historia. La filial española del gigante alemán cerró el último ejercicio con unos ingresos de 171,2 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior, que concluyó con 164,99 millones de euros. Su beneficio neto también creció un 24%, situándose en 5,84 millones de euros, según los datos publicados por el Registro Mercantil y a los que ha tenido acceso Expansión
Anta Sports se interesa en Puma
La cotización de Puma se disparó en la Bolsa de Fráncfort tras conocerse el interés de Anta Sports Products en adquirir al gigante alemán de ropa, calzado y accesorios deportivos. Las acciones llegaron a subir hasta un 13,2% en la apertura, a pesar de que este año acumulaba una caída superior al 56% y, consecuentemente, su capitalización había bajado a unos 2.700 millones de euros.
Según pudo saber Bloomberg News, Anta Sports, propietaria de marcas como Fila, habría estado trabajando con un asesor para evaluar una posible oferta potencial por Puma y así valorar también la posibilidad de asociarse con una firma de capital privado si finalmente presentan la propuesta.