La Champions reparte más de 320 millones de euros entre los equipos españoles

El Barça es el equipo español con mayor prize money (89 millones de euros), por delante del Real Madrid (81 millones de euros ) y del Atlético de Madrid (69 millones de euros)

NYON, SWITZERLAND – AUGUST 4: A general view of the UEFA Champions League trophy during the UEFA Champions League 2025/26 Play-offs Round Draw at the UEFA Headquarters, The House of the European Football, on August 4, 2025, in Nyon, Switzerland. (Photo by Isaac Bertin – UEFA/UEFA via Getty Images)

La fase liga de la Champions League 2025/26 finalizó el pasado miércoles y ya se ha dado a conocer cuánto dinero ha recibido cada uno de los clubes participantes. La UEFA ha repartido un total de 2.134 millones de euros entre los 36 equipos, de los cuales 324 millones de euros han ido a parar a los conjuntos españoles, según los datos del informe «UEFA Champions League 2025/26: Financial and sporting patterns in the league phase», elaborado por Football Benchmark.

La Champions reparte más de 2.000 millones de euros

Aunque los 36 equipos participantes en la Champions reciben una cuota inicial garantizada de 18,62 millones de euros, los premios en metálico dependen en mayor medida de la posición final en la liga, de los resultados, del rendimiento europeo histórico y del coeficiente del club.

La Champions ha repartido este año 2.134 millones de euros. El Bayern de Múnich se ha coronado como el equipo con mayor prize money de la fase liga de esta nueva edición de la Champions League con 100 millones de euros. La Premier League domina las siguientes posiciones, empezando con el Liverpool, que ha ingresado 97 millones de euros, la misma cantidad que el Manchester City, club que cierra el podio.

Un escalón por debajo está el Arsenal, que quedó líder en la tabla de clasificación al lograr pleno de victorias. Los gunners se han embolsado 96 millones de euros. También por encima de los 90 millones de euros se sitúa el Chelsea con 92 millones de euros.

Prize money por club en la fase liga de la Champions 2025/2026. Foto: Football Benchmark.
Prize money por club en la fase liga de la Champions 2025/2026. Foto: Football Benchmark.

Más de 300 millones para los equipos españoles

El Barça es el primer equipo español en aparecer en el ranking por reparto de ingresos, ocupando la sexta posición. Los culés se han llevado 89 millones de euros tras lograr la clasificación directa a los octavos de final. El Real Madrid, que se quedó a las puertas de los ocho primeros puestos, se coloca noveno con unas ganancias de 81 millones de euros, mientras que el Atlético de Madrid, que también tendrá que disputar los play-offs, ha ingresado 69 millones de euros.

Por otro lado, Villarreal y Athletic Club, ya eliminados de la competición, se han embolsado 46 millones de euros y 39 millones de euros, respectivamente. De esta manera, los equipos españoles se han asegurado en su conjunto 324 millones de euros de ganancias.

Teniendo en cuenta cada una de las competiciones europeas, solamente la Premier League con 520 millones de euros supera los ingresos de LaLiga (324 millones de euros), mientras que la tercera liga con mayor prize money es la Bundesliga alemana (288 millones de euros).

MADRID, SPAIN - DECEMBER 10: Vinicius Junior of Real Madrid misses a chance as he is challenged by Matheus Nunes and Gianluigi Donnarumma of Manchester City during the UEFA Champions League 2025/26 League Phase MD6 match between Real Madrid C.F. and Manchester City at Estadio Santiago Bernabeu on December 10, 2025 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Martinez - UEFA/UEFA via Getty Images)
MADRID, SPAIN – DECEMBER 10: Vinicius Junior of Real Madrid misses a chance as he is challenged by Matheus Nunes and Gianluigi Donnarumma of Manchester City during the UEFA Champions League 2025/26 League Phase MD6 match between Real Madrid C.F. and Manchester City at Estadio Santiago Bernabeu on December 10, 2025 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Martinez – UEFA/UEFA via Getty Images)

Football Benchmark indica que estos resultados reflejan que la sustitución de la tradicional fase de grupos por la fase liguera ha mantenido la jerarquía subyacente de la Champions League intacta. Destacan, además, que los clubes más consolidados siguen llevándose un mayor prize money, aunque el resto de clubes también reciben ganancias considerables «por la capacidad de la fase liguera para recompensar el rendimiento sostenido en el campo a lo largo de los ocho partidos».

«La sustitución de la tradicional fase de grupos por una única clasificación de 36 equipos no ha alterado la jerarquía financiera subyacente del fútbol europeo. Los clubes de élite siguen dominando la progresión y las ganancias. Sin embargo, la fase liguera ha cambiado, dónde se acumula la presión y cómo se vive. La clasificación y la eliminación ahora se deciden habitualmente en la última jornada, concentrando el riesgo deportivo y la atención en un conjunto más amplio de partidos, creando una imprevisibilidad que simplemente no era posible con el antiguo formato. Por lo tanto, los resultados deportivos marginales tienen un mayor peso financiero, y los premios en metálico dependen en gran medida de la posición en la liga, aunque los equipos consolidados de la competición aún aportan algunas ventajas», subrayan en su comunicado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp