Comprueba aquí el precio máximo de alquiler de tu vivienda

Cataluña es la única comunidad autónoma que ha solicitado su aplicación en 140 zonas consideradas tensionadas por el precio del alquiler

Una mujer mira el ordenador. Foto: Freepik.

El índice de precios de referencia para regular los alquileres, una de las medidas estrella de la Ley de Vivienda. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo mes de marzo, entrará en vigor el índice de precios de referencia para regular los alquileres, una de las medidas estrella de la Ley de Vivienda. Hasta el momento, Cataluña es la única comunidad autónoma que ha solicitado su aplicación en 140 zonas consideradas como «tensionadas», si bien otras regiones como Navarra, Asturias o País Vasco se han abierto a la posibilidad de incorporarlo.

El índice, que contará con una vigencia de 3 años prorrogables, ya se ha publicado en la página web del Ministerio de Vivienda. Después de diez días hábiles de información pública, podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo y al día siguiente entrar en vigor las zonas tensionadas solicitadas por la Generalitat.

Qué es

El índice fija un sistema estatal de referencia en base a los contratos de alquiler que están actualmente en vigor y está enfocado a los grandes tenedores de viviendas, un concepto que hace referencia a las personas que cuentan con más de diez viviendas en propiedad.

El índice está diseñado a partir de más de dos millones de datos de la Agencia Tributaria

Concretamente, se aplicará en las zonas declaradas como tensionadas, si bien serán las comunidades autónomas quienes habrán de presentar una batería de medidas para corregir los desequilibrios del mercado del alquiler en la región.

Para diseñar el índice se han recopilado más de dos millones de datos de la Agencia Tributaria y se ha tomado en consideración la ubicación y la superficie de la vivienda, pero también la conservación y los servicios con los que cuenta, como si tiene ascensor o trastero.

Una mujer entrega unas llaves a una pareja. Foto: Freepik.
El índice se aplican en zonas tensionadas. Foto: Freepik.

Bajo el propósito de ofrecer una referencia clara tanto a inquilinos como a propietarios, así como controlar el precio del alquiler en las zonas con alta demanda, el índice fija un límite inferior y otro superior.

Cuándo se aplica

En el caso de los grandes tenedores o los propietarios que tengan cinco viviendas en una zona tensionada, no solo se tendrá en cuenta el contrato anterior con el menor de los precios, sino también el índice mencionado. También se aplicará en las viviendas que se saquen al mercado del alquiler y no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.

El precio del alquiler de las viviendas que no se hayan arrendado en los últimos cinco años estará sujeto al índice

Cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona, se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza si la vivienda ha sido mejorada, por ejemplo, si cuenta con un certificado energético. Cabe recordar que para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3%.

Comprueba el precio máximo

Para consultar el índice es necesario acceder al portal del ministerio de Vivienda e introducir la dirección del inmueble, o bien, su referencia catastral. Entonces, se deberán especificar los datos de la sección censal. Específicamente, se deberá concretar el municipio, la provincia, la comunidad autónoma, el código censal, el número de testigos y la zona tensionada.

Una persona utiliza el ordenador. Foto: Freepik.
Para consultar el índice se debe acceder a la página web del Ministerio de Vivienda. Foto: Freepik.

El siguiente paso será facilitar la dirección catastral, es decir, los datos del catastro, la vivienda y la referencia catastral. Por último, el usuario habrá de concretar la superficie construida, el tipo de certificado energético, el año de construcción, el estado de conservación y la altura.

El usuario debe facilitar los datos de la sección censal, la dirección catastral y especificar los servicios de qué dispone la vivienda

También deberá indicar si el inmueble dispone de:

  • Ascensor
  • Aparcamiento
  • Muebles
  • Conserjería
  • Vistas especiales
  • Piscina comunitaria, gimnasio o un equipamiento análogo
  • Zonas comunitarias de uso compartido, como un jardín, una azotea o salas comunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta