El FMI avisa: 170 países en recesión y la crisis más grave desde 1929

El organismo internacional aspira a una recuperación parcial en 2021 si se consigue contener la pandemia de coronavirus, aunque el escenario sea incierto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de los posibles daños que pueda generar el coronavirus, aunque admite que todavía no sabe cuál será su alcance. La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, augura que la afectación en la economía será la peor desde la Gran Depresión a partir del ‘crack’ de 1929 y 170 podrían entrar en recesión. 

La cifra contrasta drásticamente con la que ofrecía el FMI hace escasos tres meses, cuando el organismo internacional vaticinaba que casi 160 países tendrían crecimiento este año. Georgieva ha lamentado cómo han cambiado las cosas tan rápido, puesto que ahora la perspectiva es que 170 países caigan este año. 

El FMI parte del escenario de que si se consigue contener la pandemia de coronavirus, se pueda producir una recuperación parcial en 2021, aunque la recuperación como tal es incierta. Una de las principales preocupaciones del FMI es el impacto de la crisis en los países emergentes, donde ya han volado unos 100.000 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia. La salida de fondos hacia los desarrollados triplica la cifra de la crisis de 2008. 

«Extraordinaria duración de esta crisis»

“Todavía afrontamos con una incertidumbre extraordinaria la profundidad y duración de esta crisis, pero está claro que es una crisis como ninguna otra”, ha expresado Georgieva en el discurso Combatiendo la crisis: Prioridades para la economía global, recién difundido. La directora recuerda también que la respuesta fiscal para luchar contra la recesión en el mundo ha alcanzado los 8 billones de dólares.  

Este esfuerzo se tiene que sumar al que han llevado a cabo distintas medidas masivas de política monetaria llevadas a cabo por los miembros del G-20 y otros. Esta respuesta tampoco tiene precedentes, aunque no podrá evitar la peor de las catástrofes económicas en casi un siglo.

Según Georgieva, las medidas deben encargarse de facilitar liquidez a las familias y empresas para superar situaciones de insolvencia, y también recomienda que se sigan apoyando los sistemas sanitarios con todos los recursos económicos y humanos que sean posibles, así como monitorizar a la banca para evitar su caída. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Avatar