El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo. Foto: EFE/JCH

El FMI confirma las malas noticias para España (excepto una)

stop

El FMI concluye que el avance del coronavirus dañará la economía española y, en particular, el sector servicios. Relaja la presión sobre el déficit

Madrid, 11 de marzo de 2020 (16:48 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6 % previsto en enero, por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo. 

"Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote", explicó Andrea Schaechter, jefa de división del FMI. Schaechter identificó como "más vulnerable" el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12% de la economía española, al citar "las cancelaciones que ya se están produciendo", de acuerdo con EFE

"Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020", indicó este miércoles el Fondo en su revisión anual de la economía de España. 

En sus previsiones de enero, la institución económica internacional había reducido lal estimación de PIB al 1,6% este año, frente a un avance del 2% de 2019. "A medio plazo, se prevé que el PIB se expanda en línea con un crecimiento potencial que ronda el 1,6 por ciento, limitado por un bajo crecimiento de la productividad, ya que el estancamiento de las políticas en los últimos años no le ha proporcionado un nuevo impulso", considera. 

Asimismo, el organismo habría lanzado un mensaje al Ejecutivo para que acelerara el gasto. En este sentido, el FMI, al igual que el Eurogrupo, el fondo cree que es más relevante estabilizar la crisis sanitaria que continuar con el control del déficit.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad