A cuánto subirá la cuota de autónomos los próximos años

La introducción de un nuevo sistema de cotización prevé una subida progresiva de la cuota para los trabajadores por cuenta propia

El nuevo sistema determina las bases de cotización y las cuotas según los rendimientos netos del autónomo. Foto: Freepik.

El nuevo sistema determina las bases de cotización y las cuotas según los rendimientos netos del autónomo. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actualmente, los autónomos desembolsan una cuota mínima de 291 euros mensuales a la Seguridad Social, con una base de cotización mínima de 950,98 euros si sus rendimientos netos exceden los 1.166,79 euros mensuales.

Sin embargo, la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotización para autónomos traerá algunas novedades. Una de ellas es que la cotización de este tipo de trabajadores se concretará acorde a los rendimientos netos percibidos durante el año.

Nuevo sistema de cotización

El sistema, que se desplegará de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años, está dividido en 15 tramos, que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

El nuevo sistema de cotización se divide en 15 tramos

A través de la puesta en marcha de este sistema, la Seguridad Social se propone que este tipo de empleados cotice en base a sus ingresos reales y, a la vez, elimina la posibilidad de elegir libremente la base de cotización porque en cada tramo existe una base mínima y una máxima.

Así subirá la cuota de autónomos

No obstante, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia establece dos cuotas mínimas, tal y como recoge el portal Autónomos y Emprendedores.

El nuevo sistema de cotización para autónomos está en vigor desde el 1 de enero de 2023. Foto: Freepik.
El nuevo sistema de cotización está en vigor desde el 1 de enero de 2023. Foto: Freepik.

Por un lado, los autónomos con unos rendimientos inferiores a los 14.001,48 euros anuales se acogerán a la tabla reducida, mientras que los que superen estos ingresos se acogerán a la tabla general.

En el primer caso, la cuota mínima se sitúa en los 230 euros y la cotización mínima en los 751,63 euros. Mientras que en 2024 la cuota se reducirá hasta los 225 euros y la cotización mínima a los 735,29 euros, en 2025 la cuota será de 200 euros y la cotización de 653,59 euros.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podría introducir algún cambio los próximos años

Sin embargo, los trabajadores que se acojan a la tabla general pagarán una cuota mínima de 291 euros en 2923, 2024 y 2025. Consecuentemente, los autónomos no cambiarán de cuota en los próximos años si cotizan por la base mínima recogida en la tabla, de 951 euros mensuales.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que las cuotas recogidas en el nuevo sistema de cotización podrían modificarse durante los próximos dos años.

Teniendo en cuenta que el nuevo sistema se encuentra sumido en un proceso de adaptación, la Ley de Presupuestos Generales del Estado podría introducir algún tipo de cambio en 2024 y 2025.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp