La caída de las importaciones reduce el déficit comercial en un 42%

El déficit de la balanza comercial roza los 34.750 millones, un descenso impulsado por la caída del 6,7% en las importaciones

España reduce su déficit fiscal un 42%. Foto EFE/Miguel Toña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar del estancamiento de las exportaciones, la caída de las importaciones ha logrado que el déficit comercial se reduzca en un 42% entre enero y octubre, si se lo compara con el mismo período del año pasado.

Así, de los 60.289 millones en rojo que tenía la balanza comercial el año pasado se ha pasado a los 34.732 millones.

Aumenta la tasa de cobertura

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas de mercancías se mantuvieron en las mismas cifras del año pasado, 319.862 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,7 %, hasta los 354.595 millones.

Con esta evolución, el déficit comercial se redujo y la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) aumentó hasta el 90,2 %, 6,1 puntos porcentuales más que la de enero-octubre de 2022, en un contexto de contención de los precios de los productos energéticos.

Así, el déficit energético se redujo a casi la mitad hasta los 28.183 millones, frente a los 43.908 millones en el mismo periodo de 2022.

El déficit energético se redujo a casi la mitad, hasta los 28.183 millones de euros

Solo en octubre, las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 2,4 % hasta los 32.277 millones, mientras que las importaciones lo hicieron un 6,3 % hasta los 37.413 millones, lo que deja un déficit en el mes de 5.136 millones, un 25 % menos que en octubre de 2022.

Caída de las exportaciones en octubre

Desde Economía señalan que los datos se «enmarcan en un enfriamiento del comercio internacional y a la caída de algunas exportaciones que en España habían aumentado con fuerza en 2022, como vacunas contra el covid, derivados del petróleo y electricidad».

De vuelta a las cifras acumuladas, en las exportaciones, y dentro de los sectores más relevantes, subieron las de bienes de equipo, un 11,2 %; alimentación, bebidas y tabaco, un 5 %; y automóvil, un 24,3 %; mientras que cayeron un 4,6 % las de productos químicos.

Exportaciones por destinos y comunidades autónomas

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,7 % del total) ascendieron un 0,5 % interanual en los diez primeros meses año, mientras que las exportaciones a terceros destinos (37,3 % del total) disminuyeron un 0,7 % en este periodo.

Las comunidades autónomas donde más crecen las exportaciones son Castilla y León, un 15,2 %; Cataluña, un 9,7 %; y La Rioja, un 9 %.

Frente a la evolución de las exportaciones acumuladas para España, cayeron en la UE (1,4 %) y la zona euro (2,2 %).

Entre las principales economías de la Unión Europea, las exportaciones de Alemania decrecieron un 1 % interanual, mientras que las de Francia aumentaron un 3 % y las de Italia un 1,2 %.

En un nota, Economía destaca que la evolución del sector exterior español de bienes «está siendo más favorable que el del conjunto de la zona euro y de la UE, lo que muestra la competitividad y resiliencia de la economía española que, en el complejo contexto internacional, ha mantenido su peso constante en el comercio internacional de bienes y aumentado su cuota en el mercado europeo en los últimos años».

La evolución de las importaciones

En cuanto a las importaciones, las de productos no energéticos alcanzaron los 301.595,5 millones, un 0,7 % menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las de productos energéticos alcanzaron los 52.999,2 millones, un 30,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior en ese contexto de contención de sus precios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta