España multiplica por 20 las importaciones de coches chinos

El gigante asiático escala posiciones y ya es el cuarto país que más automóviles vende en el mercado español

El MG4, el modelo más vendido de la china MG Motors en España. MG

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Los coches chinos empiezan a hacerse un hueco en el mercado español. Mientras las grandes automovilísticas europeas lanzan el grito al cielo y piden ayudas frente a la pérdida de competitividad tras la pandemia y la crisis de los chips, China acelera su presencia en la nación y dispara sus importaciones de vehículos en España. En 2022, se multiplicaron por 20, lo que convierte al gigante asiático en el cuarto país que más automóviles transporta hasta el estado.

Según datos publicados este martes por Anfac, España compró vehículos chinos en 2022 por más de 1.399 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento estratosférico del 1.905%, frente a los 68 millones de euros que se pagaron en 2021 por coches procedentes de la fábrica del mundo. El incremento de las exportaciones dispara también la cuota de mercado de los automóviles chinos en España: ya representa un 7,3% de las compras internacionales.

Famosas marcas que fabrican en el país asiático y que ya venden en Europa como MG o Lynk and Co han catapultado sus matriculaciones en España en apenas unos años, según datos de la patronal. La empresa de capital chino y origen británico vendió 6.901 vehículos el año pasado, un 825% más, mientras que la hermana de Volvo entregó 2.824 coches, pese a que la mayor parte de su negocio se basa en subscripciones y la mayoría de las ventas directas son en contratos B2B.

Otros fabricantes como Aiways o Maxus están creciendo de formas más moderadas, mientras, BYD, la automovilística que amenaza el imperio de Tesla en el mercado eléctrico global, aún no plantado su huella en España y matriculó apenas 25 coches en la nación el año pasado.

China no fue el único país asiático que ganó presencia en el mercado español. En el año en que la japonesa Toyota y las coreanas Kia y Hyundai desbancaron Seat, Volkswagen y Peugeot como las marcas que más automóviles venden en España, es lógico que las importaciones de ambos estados hayan crecido. El volumen de las compras internacionales de coches japoneses aumentó en un 23% hasta los 1.051 millones de euros, mientras que las coreanas crecieron un 28%, disparando su cuota de mercado en dos puntos. 

Reino Unido y Turquía pierden posiciones, Portugal sale del top 10 

Todo esto dio la vuelta al tradicional ranking de países de origen de importaciones de coches hasta España. En 2021, China ni siquiera figuraba en la tabla y entró directamente en cuarto lugar en 2022, mientras que Corea escaló del octavo al sexto puesto. Sobre los países europeos, Alemania, Francia y la República Checa se mantienen en el podio, mientras que el Reino Unido pasa del cuarto el séptimo puesto, Turquía cae del quinto al último y Portugal desaparece por completo de la tabla. 

Las importaciones totales de automóviles crecieron un 22.8% en 2022, hasta equivaler unos 18.706 millones de euros por este auge de los fabricantes asiáticos. Por otro lado, la lenta recuperación de la producción de vehículos en España por las continuadas disrupciones en la cadena de suministro dejó las exportaciones en apenas un 3% por encima de las registradas en 2021, representando unos 35.164 millones de euros. 

Baja el superávit comercial

Estas cifras lastraron la balanza comercial del comercio internacional de automóviles, que ha disminuido un 13%, aunque sigue siendo de 16.457 millones de euros positivos y se mantiene como el sector económico que más aporta a la actividad comercial nacional. Los coches importados suelen ser modelos más caros que los fabricados en España y vendidos a otros países, lo que también influiría a esta diferencia de la balanza. 

En el total, el sector del automóvil en su conjunto (vehículos y componentes) generó durante 2022 un saldo positivo total de la balanza comercial de 9.497 millones de euros, pese a suponer un descenso del 27,6% respecto al 2021. Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones continúan sin alcanzar las cifras prepandemia. 

Durante el año 2022 el valor de la exportación de todo el sector del automóvil aumentó en un 4,3%, hasta los 46.018 millones de euros, respecto al 2021. Por su parte, las importaciones de vehículos y componentes crecieron en un 17,9%, con 36.521 millones de euros.

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