Díaz propone limitar la subcontratación y salarios fijados por convenio sectorial

Los agentes sociales se reunirán todos los miércoles para ir cerrando puntos sobre la modernización del mercado laboral

Se reanuda la mesa de diálogo social sobre los aspectos laborales

Se reanuda la mesa de diálogo social sobre los aspectos laborales

Empiezan los trabajos de la mesa de diálogo social para la modernización de las relaciones laborales y las partes empiezan a plantear sobre la mesa sus intenciones de cara al ‘desmontaje’ de la reforma laboral pretendido por los sindicatos y el Ministerio de Trabajo (al menos, en parte), frente al rechazo de CEOE y Cepyme.

Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles y han fijado el calendario de encuentros, que pasa por reuniones semanales de los agentes sociales todos los miércoles para ir cerrando los distintos temas con el fin de avanzar en la modernización del mercado laboral español.

Desde el Ministerio de Trabajo explican a Economía Digital que la reunión ha transcurrido con normalidad y en ella se ha explicado la propuesta del Gobierno basado en el principio de consenso de marzo del pasado año, mientras que los sindicatos afean la ausencia ejecutiva de CEOE, y en la patronal se muestran cautos sobre los pasos a dar.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, prometió la semana pasada en el Congreso cumplir con las recomendaciones y reformas pactadas con Bruselas, así como ir acometiendo cambios en paralelo referidos a la reforma laboral de 2012.

Entre otros, ya apuntó a la limitación de la subcontratación y “reequilibrar la negociación colectiva”, a través de la flexibilización de la vigencia de los convenios (ultraactividad), las modificaciones sustanciales y unilaterales de la empresa y las cláusulas de descuelgue, aunque estos últimos puntos no se incluyen en principio en la hoja más inmediata de Trabajo.

Limitar subcontrataciones

El planteamiento inicial del departamento de Yolanda Díaz pasa por establecer limitaciones a las subcontrataciones, uno de los puntos que genera más rechazo en la CEOE, así como fijar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en varios puntos, como para fijar sueldos y horarios, según el borrador al que ha tenido acceso Economía Digital.

No obstante, se trataría únicamente de un borrador y desde Trabajo han insistido en que se abordarán también las 17 reformas comprometidas en materia laboral en las ‘fichas’ del Plan de Recuperación que enviará el Gobierno a Bruselas a finales de abril, que incluyen las políticas activas de empleo o la reducción de los contratos, puntos que priman para la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la CEOE.

Entre las propuestas del borrador que maneja Trabajo se encuentra la regulación legal de la subcontratación de servicios entre empresas, mediante la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores con el fin de establecer que la contratación y subcontratación de obras y servicios por parte de la empresa no puede justificar la celebración de contratos temporales.

“La contratación y subcontratación de obras y servicios por parte de la empresa, ya sea de naturaleza civil, mercantil o administrativa, no constituye causa que justifique la celebración de esta modalidad contractual”, señala la modificación planteada por Trabajo.

Convenios sectorial sobre el de empresa

También incluiría el borrador modificaciones del artículo 42 del Estatuto para la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa a la hora de regular las condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas, uno de los puntos más reclamados por los sindicatos en los últimos años para evitar que las compañías puedan modificar las condiciones salariales.

El convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata, corresponda esta a la actividad propia de la principal o a una distinta.
No obstante lo anterior, cuando la empresa contratista o subcontratista cuente con un convenio propio, podrá aplicar este, siempre que esta norma convencional garantice, como mínimo, los mismos derechos que el convenio sectorial que corresponda a la actividad ejecutada en la subcontrata”, recoge el borrador.

En CEOE mantienen que no es el momento de abordar estos cambios referidos a la reforma laboral y preocupa especialmente lo referido a la subcontratación, ya que en el mundo empresarial creen que hay que tener mucho cuidado en cómo se retoca su regulación al ser parte del modelo económico actual.

No obstante, a futuro podría consensuarse la modificación del artículo 84 del Estatuto, ya que la propuesta del borrador de Trabajo pasaría por eliminar la prioridad aplicativa del convenio de empresa en algunos ámbitos “El convenio colectivo sectorial garantizará, de acuerdo con lo previsto en este apartado, los derechos mínimos de las personas trabajadoras en las materias excluidas de la prioridad aplicativa del convenio de empresa”, estipula el borrador.

Entre otros, el convenio sectorial pasaría a regular la cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, así como la retribución y la duración del tiempo de descanso compensatorio por hora extraordinaria y la duración de la jornada.

Sí seguiría prevaleciendo el convenio de empresa en la elección entre abono o la compensación de las horas extraordinarias y en el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones, salvo en los supuestos citados.

Los sindicatos realizarán aportaciones y afean la ausencia ejecutiva de CEOE

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que no se ha producido “ningún avance” en el nuevo encuentro, ya se ha procedido a realizar un repaso de los temas que hay sobre la mesa “sin concreción alguna”, si bien ha lamentado la “ausencia ejecutiva y efectiva” de las organizaciones empresariales.

Vicente ha afeado que solo hayan acudido técnicos de las patronales en un momento de “gran trascendencia” en el que estamos una parte de las ayudas europeas dependen de las negociaciones en materia laboral. Eso sí, se ha fijado el calendario de reuniones con encuentros todos los miércoles para ir cerrando los temas.

Desde UGT señalan también que no ha habido avances en la nueva reunión, si bien tras el documento presentado por Trabajo los sindicatos realizarán sus aportaciones al mismo y se celebrará otra reunión la próxima semana, después de Semana Santa.

Las 17 reformas comprometidas con Bruselas

Entre las 17 reformas laborales comprometidas con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, que Calviño y CEOE priman y Díaz coincide en abordar, figuran algunas ya aprobadas o consensuadas como la Ley del Trabajo a Distancia, la regulación de los ‘riders’ o las medidas para eliminar la brecha de género, y otras en negociación o pendientes de abordarse. 

Se incluye la generalización del contrato indefinido, causalidad y simplificación de la contratación temporal, de forma que se penalicen los contratos de muy corta duración, la modernización de políticas activas de empleo, y de la normativa sobre los ERTE y la revisión de subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral

También figura la modernización de la negociación colectiva, de la contratación y subcontratación y de la formación para el empleo, así como del SEPE, junto la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, la Garantía Juvenil y el Plan 2021-2027 de trabajo digno para jóvenes y la evaluación de políticas. 

En materia de pensiones el documento remitido a Bruselas compromete reformas para garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad, mediante la eliminación de gastos impropios del sistema, la revalorización de pensiones con el IPC, entre otros.