CONTENIDO PATROCINADO

El efectivo, método de pago más contaminante para 6 de cada 10 personas

Según el ‘XIII Informe de Tendencias en Medios de Pago’ de Minsait Payments

Según el XIII Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, un 61% de la población bancarizada internauta asocia el dinero en efectivo a un impacto ecológico más elevado.

El 59% de los ciudadanos opinan que las tarjetas físicas son los medios más contaminantes, seguidos de las transferencias desde cuenta (37%). El impacto medioambiental de las criptomonedas es en general menor, dada su identidad como formato electrónico.

Elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el informe de Minsait Payments recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana). Los usuarios europeos, en general, mantienen aún reservas para abandonar el dinero físico.

La tarjeta de débito como medio de pago preferido

El XIII Informe de Medios de Pago destaca la hegemonía de la tarjeta de débito, que sigue siendo el medio preferido en todos los países analizados, con registros de tenencia superiores al 90% salvo en Colombia, España e Italia, donde rondan el 85%.

A la estabilidad de la tarjeta de débito se suma el significativo crecimiento del prepago. En algunos países esta tendencia se ha duplicado en los últimos dos años.

Es el caso de Ecuador, donde el 36,6% de la ciudadanía reconoce disponer o bien de una tarjeta de prepago o de crédito, República Dominicana (49%) o Argentina, Chile e Italia, que lideran el ranking con porcentajes del 55%, 59% y 63% respectivamente. Ambas modalidades de tarjeta de crédito (débito y prepago) cuentan con un porcentaje de uso que oscila entre el 51% de Italia y el 83% de Brasil.

En España la tenencia de tarjetas de crédito está en el 56%. Asimismo, gana terreno la tarjeta virtual. Su uso se ha incrementado hasta un 37%, dejando atrás la exclusividad de uso en la modalidad prepago que dominaba hasta ahora. Cabe añadir que la mitad de los menores de 35 años analizados en el estudio cuenta ya con una de estas tarjetas virtuales.

Medidas ambientales insuficientes

Todos los medios de pago tienen algún impacto ecológico asociado. El informe de Minsait Payments afirma que, aunque no existe una percepción generalizada por parte de los usuarios de que este impacto sea muy perjudicial, sí hay constancia de sus mayores perjuicios.

Según el estudio, algunas medidas que los usuarios tomarían con este propósito serían eliminar las facturas o recibos en papel y usar tarjetas de pago fabricadas con materiales sostenibles (71%); realizar pagos únicamente con medios digitales (59%).

Asimismo, los usuarios demandarían información sobre las emisiones de CO2 y del impacto ambiental de los pagos efectuados (53%), así como la eliminación del dinero en efectivo en las transacciones (43%).

En este sentido, Brasil es el país más dispuesto a abandonar el dinero en efectivo (59%), seguido por España (31%), mientras que el Reino Unido muestra la disposición más baja (24%).

La industria de los pagos tiene la mayor implicación en disminuir el impacto medioambiental negativo. Aunque la conciencia medioambiental sigue imparable, todavía no condiciona en exceso la elección de un medio de pago u otro.

Por eso, la industria ofrece medios que se rijan por medidas adaptadas a las necesidades del planeta, al tiempo que den respuesta a las exigencias de unos consumidores más conectados que nunca y concienciados con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Pago consumo