El 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

El aceite es el producto que más ha subido, con un incremento de más del 75% con respecto al año anterior

El pasillo de un supermercado.

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La inflación continúa dejando huella en España y así se demuestra en los precios de las cosas. Y es que, lejos de ser algo ajeno, la inflación afecta en todos los niveles de la vida, también en la cesta de la compra. De hecho, el 73% de los productos de la cesta de la compra incrementaron sus precios por encima del 5% el pasado mes de abril con respecto a los registrados un año antes.

Así se desprende de un análisis publicado este jueves por la consultora NielsenIQ con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de dicho mes y del que también se desprende que el 93% de los precios fueron inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021.

El aceite fue la categoría con mayor alza en los precios, con un 75% de incremento sobre el de un año antes y un precio medio que pasó de 2,34 euros en 2021 a los 4,11 euros en abril de este año.

Otra de las categorías analizadas que experimentó un incremento de precios “relevante”, según Nielsen, con un aumento de un 31%, fue la pasta a causa de la falta de materia prima procedente de Ucrania. En este caso, el precio medio escaló desde los 1,72 euros que se pagaban en abril de 2021 a los 2,24 euros de este año.

Por su parte, la bollería industrial fue un 25% más cara y los alimentos infantiles y la mantequilla elevaron su precio un 20% con relación al año pasado. Asimismo, las celulosas del hogar eran un 17% más caras en abril de este año, frente a un año antes.

En cuanto a las categorías que anotaron subidas de precios por debajo del IPC, se encuentran los chocolates y los cereales del desayuno, con un incremento del 6% en ambos casos.

Entre los productos de la cesta de la compra que registraron menores subidas, se situaron los productos de higiene corporal y la cerveza, ambos con elevaciones del 3%, mientras que la charcutería y las bebidas alcohólicas presentaron subidas del 2%.

A la luz de estos resultados, la directora general para el Sur de Europa de NielsenIQ, Patricia Daimiel, defendió que estos datos “confirman” que las “tensiones” internacionales de los últimos meses están “provocando importantes subidas de precios”. “En muchos casos, en productos básicos de alimentación a los que el consumidor difícilmente puede renunciar o sustituir y que tienen un impacto elevado en el precio de la cesta de compra”, resolvió.

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