El aviso de la DGT: multas de 200 euros si circulas por este carril

Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, se debe circular "normalmente" por el carril situado más a la derecha

Vista de la autovia C 31 en dirección al aeropuerto de El Prat (Barcelona). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico avisa: circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad «reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas» y, además, tiene riesgo de multa de 200 euros.

Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, se debe circular «normalmente» por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá usar el resto de carriles «cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen» y siempre a condición de que «no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

De esta manera, en condiciones de tráfico normal, el carril derecho está destinado a la circulación, mientras que el resto son para adelantar o tomar una salida en ese lado. Además, desde la entrada en vigor de las nuevas modificaciones de circulación, no se puede superar la velocidad máxima de la vía en adelantamientos, lo que implica que todos los carriles y todas las maniobras tengan los mismos límites de velocidad.

Adelantamientos inadecuados

Muchos conductores se olvidan de esta norma y circulan por el carril central en autovías grandes por comodidad, ya que así evitan estar pendientes de las incorporaciones de nuevos vehículos por la derecha. Pero, ¿cómo de grave es esta infracción?

La circulación por el carril central a menor velocidad que la máxima de la vía puede provocar, como indica la DGT, maniobras peligrosas para adelantar o coger salidas. Sin embargo, sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda se considera infracción grave, según el artículo 82 del reglamento, y la sanción asciende a 200 euros.

Por tanto, si se quiere evitar una sanción por adelantamiento derivada de este mal comportamiento de otros conductores, deberemos adelantar por el carril de la izquierda e, inmediatamente después, volver al carril de la derecha, tampoco se puede permanecer de manera constante en el carril izquierdo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp