El cuarto día de la huelga de transportes obliga a proteger el envío de alimentos

El Ministro de Agricultura ha confirmado que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos "están funcionando" y que su cartera trabaja de forma conjunta con las de Interior y Transportes para asegurar el suministro

El descuento está dirigido al sector profesional de los transportistas. Foto: EFE. autónomo

El descuento está dirigido al sector profesional de los transportistas. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La huelga del transporte de mercancías ha alcanzado este jueves su cuarta jornada y ha llevado a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro alimentario ante el riesgo de desabastecimiento en sectores como el de la fruta, la leche y los pescados. Entre estas medidas se encuentra, por ejemplo, la movilización de 15.500 policías y guardias civiles.

Luis Planas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha confirmado que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos «están funcionando» y que su cartera trabaja de forma conjunta con las de Interior y Transportes para asegurar el suministro y que para ello, entre otras medidas, se han movilizado 15.500 policías y guardias civiles. Planas ha considerado que detrás de la huelga, convocada por una plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías a causa del alto precio del combustible, se encuentra «un grupo minoritario que usa la coacción y la violencia para que el abastecimiento no sea normal».

La misma idea comparte la FIAB, la patronal de la industria agroalimentaria, cuyo director general, Mauricio García de Quevedo, ha hecho un llamamiento a que se evite que la «violencia extrema» que están protagonizando los huelguistas del transporte de mercancías impida trabajar a quienes desean hacerlo. Por su parte Asedas, a principal patronal de cadenas de supermercados, ha llamado a la responsabilidad del sector de transportes, especialmente de los convocantes y el cese de las acciones violentas «cuanto antes».

Ignacio García Magarzo, su director general, ha apuntado que no tiene por qué haber problemas de abastecimiento en una cadena que ha demostrado su eficacia en circunstancias muy difíciles. Sin embargo, la interprofesional de productos lácteos, Inlac, que reúne a los productores y a la industria ha anunciado que el desabastecimiento de leche y de productos lácteos «se está notando ya» en los lineales de los supermercados «a causa del bloqueo del transporte».

Acabar con las «coacciones»

La federación que reúne a las industrias del sector lechero (Fenil) ya avisó este miércoles pasado de que este jueves mismo comenzarán a parar la mayoría de las fábricas por la dificultad en el tránsito de camiones por las carreteras para transportar la leche. El sector pesquero, representado por el Comité de Productos del Mar de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha exigido acabar con las “coacciones” y “acciones violentas” que se están produciendo contra los transportistas que no secundan la huelga.

Según ha explicado este jueves en Lleida el presidente del Comité, Eduardo Míguez, desde el pasado lunes hay “cientos de toneladas” de pescado que han quedado bloqueadas en los puertos y lonjas. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado también de que, si no se respeta el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga, «en unos días» se pueden producir «rupturas en el suministro de cítricos a fruterías de barrio e incluso en los puntos de venta de la gran distribución».

Descenso del 50% en las descargas

En algunos de los grandes mercados mayoristas, como Mercamadrid, este jueves se ha registrado una mejoría, con el acceso de un 62% de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior, tras una semana que acumula un descenso del 50% en las descargas con motivo de la huelga de transportes. Mientras, en Mercabarna, donde ha habido piquetes informativos en algunos accesos, el paro está afectando especialmente a los productos procedentes del sur de España como las hortalizas y frutas de temporada, los pimientos, berenjenas o la fresa, y alimentos frescos como el pescado del norte del país, que está teniendo dificultad para llegar a pescaderías y mercados locales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp