El encarecimiento de la luz eleva más de un 25% las facturas de los autónomos

Es el cálculo que hace UPTA. Para el presidente de la asociación, Eduardo Abad, el autoabastecimiento energético es la solución frente a la nueva reforma

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha informado sobre las consecuencias que conlleva la nueva reforma de la luz que entró en vigor el pasado 1 de junio. En comparación con junio de 2019, durante este mes, el encarecimiento de la energía eléctrica ha elevado más de un 25% las facturas de los autónomos.

Otra de las consecuencias que la asociación presidida por Eduardo Abad ha señalado en un comunicado, es que los gastos eléctricos ya suponen un 20% de los gastos generales. Además UPTA también ha querido destacar que, de media, un pequeño establecimiento de hostelería o alimentación va a pagar este mes de junio 55 euros de más.

“La desproporcionada subida de los costes energéticos tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración para la conservación de productos perecederos o bebidas“, indica UPTA.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, afirma que el autoabastecimiento energético es la única manera para que las eléctricas no sigan con “esta dramática extorsión” que está afectando en mayor o menor medida a toda la población.

Con esta afirmación, el presidente de UPTA asegura que “es la medida que se debe poner en marcha de forma urgente desde el Gobierno central y las comunidades autónomas. Además, no solo supondría un ahorro económico, también fomentaría la competitividad de las pequeñas actividades económicas“.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pide “decisiones políticas valientes y aprovechar parte de los recursos económicos que vendrán de Europa a través de los programas de reactivación económica, para convertir a nuestro país en un verdadero ejemplo de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales“.

La UGT también carga contra las eléctricas

UGT, por su parte, acusa al Gobierno de haber cometido una omisión de sus responsabilidades para con la ciudadanía, de la misma manera que las compañías eléctricas, por no haber llevado a cabo una campaña previa de información a los consumidores, lo que provoca un “desconcierto general” en estos, muchos de ellos, integrantes de grupos vulnerables de población.

Es por ello que el sindicato reclama “implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética“, con el objetivo de “ofrecer una protección especial a estas personas”.

Avatar