UGT se enfrenta al Gobierno por las nuevas tarifas de la luz

El sindicato, afín al PSOE, denuncia que la nueva factura beneficia a las compañías y perjudica a los colectivos vulnerables, teletrabajadores y estudiantes en régimen de educación a distancia

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo / EFE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UGT ha cargado este martes contra la nueva reforma de la luz que ha entrado en vigor impulsada desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha denunciado que solo beneficiará a «los bolsillos» de las compañías eléctricas a costa de perjudicar a los colectivos más vulnerables.

Según ha anunciado el sindicato a través de un comunicado, este nuevo modelo de facturación implicará un ataque directo al bolsillo de «trabajadores y estudiantes» debido a que, por la duración de las jornadas laborales en régimen de teletrabajo y la educación a distancia, aumentará el consumo en los tramos más caros que, de hecho, incrementan su precio un aproximadamente, 50% respecto a las facturas anteriores.

Los colectivos vulnerables, los más afectados por la reforma

En este sentido, el sindicato, afín al PSOE, alerta sobre el gasto que habrá en los tramos llamados punta (10:00 am a 14:00pm y de !8:00 horas a 22:00 horas). En estos tramos, el precio de la luz sufrirá un incremento. UGT ha exigido que sean las empresas las que se hagan cargo del coste de la luz para los trabajadores que tengan que consumir energía a esas horas.

Advierte, además, que «el 75% de la factura es variable» y ello implica que «dependerá de las horas en las que cada persona consuma por lo que se aumentará de manera generalizada la facturación«.

El sindicato añade que esta reforma implica una mayor presión hacia los consumidores, que deberán estar al tanto de los pormenores de su contratos de voltaje doméstico para no sufrir sobrecostes e incluso que tendrán que modificar «sus hábitos de consumo» diarios.

UGT acusa al Gobierno de haber cometido una omisión de sus responsabilidades para con la ciudadanía, de la misma manera que las compañías eléctricas, por no haber llevado a cabo una campaña previa de información a los consumidores, lo que provoca un «desconcierto general» en estos, muchos de ellos, integrantes de grupos vulnerables de población.

Es por ello que el sindicato reclama «implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética«, con el objetivo de «ofrecer una protección especial a estas personas».

Como contrapartida, añaden, los grandes beneficiarios de esta estrategia serán las compañías eléctricas, que ya subieron el recibo de la luz en un 18,4% por el impacto de borrasca Filomena a principios de este año.

Andoni Berná Calvo
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp