El precio de la luz cierra un julio de récord: se triplica en un año

Los expertos auguran que el precio seguirá incrementando hasta febrero de 2022, mes en el que comenzará a bajar "muy lentamente"

Factura de la luz. EFE

Factura de la luz. Foto: EFE.

Termina julio y, con él, el mes más caro de la historia de España en el precio de la luz. Alcanzando picos donde el precio ha llegado puntualmente a los 110 euros por megavatio/hora (MWh), la media de todo el mes se sitúa en los 92,42 euros. Pese a que puntualmente, el precio sí ha llegado a alcanzar mayores precios años atrás, la luz nunca había costado tanto de media.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mes termina con un incremento del 12% respecto a junio, mes en el que se implementó el nuevo modelo de factura de la luz. En ese modelo, la luz se distribuía en tres tipos de tramos distintos en el que esencialmente, se reducía el precio en los tramos valle, durante la madrugada, y se encarecía exponencialmente en los tramos punta, que abarcaban horas clave, como la hora de la cena.

Respecto al mes de julio de hace un año, el precio se ha triplicado ya que fue de 34,64 euros/MWh. Esta subida afectará a unos 10 millones de consumidores cuyos contratos se rigen por la tarifa regulada (PVPC), mientras que están exentos los 17 millones de consumidores que están en el mercado libre.

El pasado día 21 de julio fue el más caro desde la implementación de la nueva factura, donde el gasto medio ascendió a los 106,57 euros MWh, no obstante, los picos máximos de ese día llegaron a sobrepasar los 110 euros MWh.

La OCU estima que la factura media de la luz en los hogares con tarifa regulada (PVPC) será de unos 72,5 euros este mes. En este sentido, cabe recordar que el precio de la luz supone aproximadamente el 24% de la factura, a lo que luego hay que sumarle peajes, impuestos y otras deducciones.

Tras la exponencial subida del precio de la luz, el Gobierno aprobó, de manera temporal hasta finales de año, una rebaja del IVA de la luz, que pasó del 21 al 10%. La OCU calcula que, sin esa rebaja, el precio de este rozaría los 80 euros.

Con todo, la organización estima que en lo que va de 2021 el recibo de los hogares afectados asciende a los 470 euros aproximadamente, un 23% más que el mismo periodo durante 2020, que se traducen en casi 90 euros más.

Por su parte, los expertos alertan de que la luz seguirá encareciéndose en los próximos meses, según ha podido saber RTVE, que auguran que no comenzará a reducirse el precio hasta el mes de febrero de 2022 “muy lentamente”.

No obstante, la OCU también ha advertido que los usuarios cuyo precio está pactado con la compañía tampoco están exentos de pagar de más. De hecho, aseguran, “en el mercado libre hay muchos consumidores que, sin saberlo, están sufriendo tarifas muchos más elevadas durante todo el año”.

Andoni Berná Calvo