El euríbor de noviembre adelanta la mayor bajada de las hipotecas en 5 años

Los créditos hipotecarios que se revisen en noviembre tendrán una rebaja de 330 euros por el nuevo mínimo del índice de referencia

El euríbor en mínimos provocará la mayor bajada de las hipotecas variables en cerca de 5 años. El índice de referencia en los créditos para la compra de un piso o una casa cerrará noviembre con otro récord negativo, alrededor del -0,48%, lo que supondrá que las hipotecas que tengan que revisarse verán rebajas de hasta 330 euros en el próximo año.

Falta prácticamente una semana para que se cierre la cotización del euríbor de noviembre. La media actual del mes se sitúa en el -0,48% y la evolución de los últimos días hace pensar que puede ser incluso inferior. Pero tomando esta cifra como referencia, la bajada ya será la más importante desde febrero de 2016, justo cuando el índice entró en terreno negativo.

El -0,48% supondrá el cuarto mínimo histórico consecutivo del índice que se usa para calcular los intereses de las hipotecas a tipo variable, que copan la mayoría del mercado, por la crisis del coronavirus. Las hipotecas a tipo fijo, que han ganado posiciones en los últimos años por los esfuerzos de bancos como el Sabadell, BBVA, el Santander y Caixabank, siguen siendo minoritarias.

El euríbor de noviembre adelanta la mayor bajada de las hipotecas en 5 años

La bajada con respecto a octubre, anterior récord negativo, será de 14 puntos básicos. Pero la diferencia que hay que mirar para calcular la cuota del préstamo es con respecto al mismo mes del año anterior, pues la mayoría de los créditos variables tienen revisión anual. Solo una mínima parte tienen revisión semestral.

Las hipotecas variables bajarán entre 13 y 28 euros al mes con el euríbor de noviembre

En noviembre de 2019, el euríbor cerró en el -0,272%, por lo que la diferencia tras un año a la baja será de más de dos décimas, la mayor en casi 5 años. Esa diferencia, que será otro mazazo para los banco, supondrá ahorros de entre 13 y 28 euros en la cuota mensual de los hipotecados, que al cabo del año será de entre 160 y 330 euros.

Con unos intereses de euríbor más un diferencial del 1%, una hipoteca tipo de 150.000 euros a 15 años se abaratará en 13,47 euros si le toca revisión con el cierre de noviembre. En concreto, la familia o persona que tenga ese crédito pasará de pagar 880 euros a menos de 867. En todo el año, el ahorro será de 162 euros.

Para una hipoteca algo más alta, de 200.000 euros a 20 años, la rebaja será de algo más de 18 euros al mes, que supondrán 217 euros anuales. Para un crédito hipotecario más alto, más típico de las grandes ciudades, donde la vivienda es más cara, de 300.000 euros a 30 años, el hipotecado pasará de 928 a 900 euros, con un ahorro anual de cerca de 330 euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.