Varios edificios de pisos

Las ventas de pisos se hunden: ¿y si es el momento de comprar?

stop

El pasado mes de abril se vendieron 25.042 viviendas, un 39,2% menos que en el mismo mes del año pasado por el estado de alarma

Barcelona, 11 de junio de 2020 (10:44 CET)

El coronavirus ha provocado la caída del mercado inmobiliario hasta el mínimo en los últimos 11 años. El pasado abril, la compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% respecto al mismo mes del año pasado. En medio de la incertidumbre y la crisis sanitaria, las ventas descendieron hasta las 25.042, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, las circunstancias no han hecho decaer la iniciativa de los compradores. Más el 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar a pesar de estar en plena desescalada. Compra o alquiler, ambas opciones son viables para ellos. Además, 8 de cada 10 espera que los precios de la vivienda bajen.

El mercado de segunda mano, por su parte, cayó el 38,8% con hasta 20.603 unidades; mientras que la venta de casas nuevas retrocedió el 41,3%, hasta 4.439. En el segundo caso, se trata de la menor cifra desde que se empezaron a recoger en 2007 por el INE.

En el acumulado desde enero, la compraventa de casas en España ha bajado el 14,4% —tras bajar el 18,6% en marzo—. En los cuatro primeros meses, el descenso ha sido del 16,5% en el caso de la vivienda nueva y del 13,9% en la de segunda mano. 

Navarra ha sido la comunidad autónoma más afectada en abril, con una bajada del 66,8% en la venta de casas. Le sigue Extremadura (-65,7%) y Canarias (-60,8%), mientras que la menor afectación se ha producido en La Rioja (-20,8 %), Cantabria (-25 %) e Islas Baleares (-27,8 %).

La reactivación del mercado de la vivienda

A las puertas de entrar en la nueva normalidad, la población española considera que es un buen momento para acceder al mercado inmobiliario. En este sentido, el 57% opina que ahora es una buena oportunidad para arrendar una vivienda.

Recordar que el euríbor, el indicador más utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, bajó en mayo por tercer mes consecutivo, al situarse en el -0,131%, frente al -0,112% que se marcó en abril.

En cuanto a la vuelta a la normalidad del mercado de la vivienda, un 69% cree que se producirá a partir de 2022 y solo un 5% apuesta por este año, según las opiniones recogidas por pisos.com.

Los últimos informes mensuales del portal inmobiliario indican que el precio medio para la compra de una residencia en España fue de 1.696 euros por metro cuadrado en mayo. Para alquilar, los españoles tuvieron que desembolsar una cantidad media de 992 euros mensuales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad