Nueva ley y guerra de hipotecas fijas: así ha sido el segundo trimestre del mercado hipotecario de 2019. EFE

La subida del euríbor encarece las hipotecas hasta 88 euros

stop

El euríbor se acerca a 0 y amenaza con romper más de cuatro años en negativo, lo que sube las cuotas de los créditos hipotecarios

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (10:13 CET)

El euríbor, el índice de referencia para el cálculo de las hipotecas, no para de subir desde que la pandemia de coronavirus llegara a España. El efecto inmediato es que los créditos para la compra de un piso o una casa se encarecen, y no solo los nuevos –de estos, ahora, hay pocos– sino, sobre todo, los vigentes. Otro efecto que puede llegar en los próximos meses es que, tras más de cuatro años, el euríbor abandone tasas negativas.

A falta de una sola sesión para que finaliza mayo, el euríbor cotiza a -0,08, la tasa más alta en casi tres años y medio tras subir por tercer mes consecutivo. Este incremento encarecerá la hipoteca en hasta 88 euros el próximo año a las personas y familias a las que les toque revisión ahora. En mayo de 2019, el índice se situaba en -0,134.

El encarecimiento se produce para todos los préstamos hipotecarios que se vayan a revisar con la tasa de mayo, entendiendo que hablamos siempre de hipotecas variables, no a tipo fijo, pues en ese caso, la cuota es la misma desde el primer hasta el último mes. Pero la subida depende de muchos factores: cuantía de la hipoteca, plazo, tipo de interés y si conlleva otros gastos vinculados, como seguros de vida u hogar.

Tres hipotecas a euríbor + 1%

Por ello, hemos realizado tres cálculos distintos como muestra, si bien existen casi tantos casos como préstamos. Los ejemplos arrojan subidas de la cuota mensual pequeñas, de entre 2,3 euros hasta más de 7 euros, lo que se traduce en un encarecimiento, en todo el próximo año, de entre 28 y 88 euros. El tipo de interés elegido es uno medio de euríbor + 1%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años, pasarían de pagarse 680,91 euros al mes en el último año a 684,50 en los próximos 12 meses, por lo que el encarecimiento sería de 3,59 euros al mes que, al final del año, serían más de 43 euros.

Un crédito inferior, de 100.000 euros a 10 años, tendría una cuota ahora de 872,56 euros al mes, 2,32 euros más que en los últimos 12 meses. El encarecimiento anual sería de 27,84 euros. Aunque la cuota es más alta que en el primer ejemplo, la subida es inferior porque los intereses que se pagan en el total de la hipoteca son mayores cuando el préstamo y el pazo son superiores.

Para una hipoteca más alta, de 300.000 euros a 30 años, más propia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde la vivienda es más cara, el encarecimiento sería mayor. Pasaría de pagarse 946,56 euros al mes a 953,93, por lo que la subida sería de 7,37 euros mensuales y 88,44 euros en el próximo año.

Los bancos potencian las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas variables son la mayoría de las vigentes en España, si bien su preponderancia ha disminuido pues en los últimos cuatro años, con el euríbor negativo, muchos bancos, como el Santander, Caixabank, el Sabadell, BBVA y Bankia, han potenciado las hipotecas a tipo fijo para garantizarse unos intereses y cubrirse ante una larga temporada de tipos de interés por debajo de cero.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad