Edificios de pisos, donde mucha gente guarda confinamiento y objeto de la moratoria hipotecaria del gobierno. Foto: Sergi Ill

La moratoria de las hipotecas excluye a la mayoría de solicitantes

stop

Los exigentes criterios para la aceptación de las moratorias harán que se presenten menos solicitudes y solo se acepten un 15% del total

Lorena Martín

Edificios de pisos, donde mucha gente guarda confinamiento y objeto de la moratoria hipotecaria del gobierno. Foto: Sergi Ill

Barcelona, 16 de abril de 2020 (09:35 CET)

Los bancos recibirán durante la crisis del coronavirus más de 500.000 solicitudes para la moratoria del pago de hipoteca. Esta medida, establecida el mes pasado por el Gobierno mediante un real decreto, supone la congelación del pago de las hipotecas a los más afectados económicamente por el virus, es decir, personas que hayan perdido su empleo, hayan sido despedidos temporalmente o que incluso hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia del coronavirus. En España, actualmente, existen cinco millones de hipotecas vivas por un importe de 500.000 millones de euros.

Sin embargo, solo el 15% de las solicitudes presentadas cumplirá con los requisitos y, por lo tanto, podrá ser aprobada, según señala la empresa de servicios Tessi Iberia. Según la consultora, los "exigentes" criterios establecidos para la aceptación de estas moratorias explican la baja admisión de solicitudes, aunque recuerda que las entidades ya han puesto en marcha otro tipo de moratorias hipotecarias para las que se requieren menos requisitos.

Algunas entidades, incluso, han ampliado las moratorias a los préstamos personales o de consumo. El incremento del volumen de trabajo que supondrá para las entidades el gestionar la regulación de los aplazamientos en los pagos ha llevado a Tessi Iberia a crear un plan de contingencia con el fin de facilitar esa gestión. La consultora, además ha realizado una Guía rápida que recoge datos fundamentales para gestionar la moratoria de hipotecas entre particulares, empresas, autónomos y las propias entidades financieras. 

Mediante este nuevo plan se pretende verificar todos aquellos criterios que son imprescindibles para los solicitantes. Al mismo tiempo, revisa la información que aporta el demandante y prepara los informes para el Banco de España y la documentación para su firma ante notario e inscripción en el registro de la Propiedad.

Cómo acceder a las ayudas

La empresa Tessi Iberia recuerda que las ayudas están dirigidas solo a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o con una deuda hipotecaria contraída que permita acogerse a esta medida. Algunos de los requisitos pasan por la situación de desempleo, ser un empresario o autónomo cuya disminución de ingresos es superior al 40%, que los ingresos de la unidad familiar no superen tres veces el IPREM o que la cuota hipotecaria más los suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

En caso de aceptarse la solicitud, se tendrá una suspensión del pago de las cuotas hipotecarias durante tres meses, una ampliación de la fecha de vencimiento en tres meses y no se devengarán intereses ni se reclamará mora alguna.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad