Un cartel en un establecimiento avisa del cierre por coronavirus. EFE

Las CCAA tardan el doble en tramitar los ERTE y retrasan su pago

stop

La avalancha de despidos temporales está provocando el colapso burocrático de las comunidades autónomas

Madrid, 16 de abril de 2020 (04:55 CET)

La crisis del coronavirus ha provocado una avalancha de despidos temporales en busca de amortiguar el impacto que dejará la epidemia en la economía. Según los últimos datos revelados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerca de 3,9 millones de trabajadores ya se han visto afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que están provocando un colapso burocrático en las comunidades autónomas. 

Respaldadas por el Gobierno, empresas de todas las regiones se están acogiendo a estos mecanismos como alternativa para evitar, en muchos casos, el despido definitivo de los empleados o incluso llegar a sortear la quiebra. El procedimiento varía en función de la compañía: si está domiciliada en varias comunidades, la gestión se realiza a través del Ministerio de Trabajo, mientras que si solo actúan en una región corre a cargo de la autonomía correspondiente. 

Por tanto, en la mayoría de casos, son las CCAA las que tienen que aprobar o no el ERTE, tramitarlo y mandar el expediente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM), que es quien da de alta a los empleados para que reciban el subsidio de empleo. Las comunidades tienen cinco días de plazo para presentar los expedientes, pero no los estan cumpliendo.

Fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz aseguran a Economía Digital que están tardando el doble: ante el aluvión de despidos, algunas comunidades están tardando diez días en informar de los expedientes, lo que provoca retraso en el tramite para el cobro de la prestación y prolonga considerablemente la incertidumbre de muchos trabajadores en torno a cómo se resolverá su futuro laboral.

Trabajo pagará el paro de los ERTE en mayo

La gestión del SEPE está siendo examinada con lupa. Hace unos días, Trabajo anunció que la mayoría de los millones de afectados no podrían cobrar la retribución por despido temporal hasta el 10 de mayo, es decir, un mes más de lo previsto en un primer momento. 

Ni siquiera puede asegurar que en esa fecha puedan cobrar todos los trabajadores. Hasta el momento, de los casi 3,9 millones, solo han cobrado la prestación 600.000 empleados de las más de 450.000 empresas que han presentado los expedientes. 

Cuestionada en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Díaz aseguró que "la coordinación con las comunidades" va a resultar un elemento "clave" en la resolución de los expedientes.

"No sabemos cuál es la recaudación que vamos a tener, ya que se está desplomando el empleo", recordó, después de que el paro repuntara en más de 302.000 personas en marzo hasta situarse en el nivel más bajo de la serie histórica, a pesar de que los ERTE no computan en este indicador al tratarse de mecanismos temporales. 

Podemos pide explicaciones en Murcia

Una comunidad que refleja la saturación de las comunidades autónomas es Murcia. Hasta el momento se han presentado 20.000 expedientes en la región, de los que solo se han resuelto el 7,5%, es decir, unos 1.500.

Esto ha provocado que Unidas Podemos haya acusado al consejero de Empleo murciano, Miguel Motas, de "mala gestión" en un momento en el que "miles de personas esperan una prestación urgente". La formación morada señala en un comunicado que "7 de cada 10 expedientes" se han encontrado con el "silencio administrativo", y han reivindicado la actuación de la Comunitat Valenciana, donde "a pesar de presentarse cerca de 60.000 expedientes", se le ha dado salida "al 60%".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad