España roza los cuatro millones de afectados por ERTEs

El presidente concreta que los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporales ascienden hasta los 3,9 millones de trabajadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha concretado que los trabajadores que han perdido su trabajo de forma temporal por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ascienden hasta los 3.889.000 como «beneficiados» y en el marco de la pandemia del coronavirus, aunque no ha especificado cuántos está recibiendo ya la prestación pertinente de desempleo.

La cifra llega después de que el Ministerio de Trabajo se ha mostrado en numerosas ocasiones reticente a dar una cifra oficial de trabajadores afectados por ERTE. Para ello ha argumentado que había comunidades que no facilitan estos datos, a pesar de que el servicio público de Empleo (SEPE) dispone de ellos,  porque debe abonar las prestaciones por desempleo a estos trabajadores.

Sánchez ha defendido a su vez que el Gobierno ha hecho «muchas cosas» durante el mes que lleva el estado de alarma «en favor de las familias, de los trabajadores y de los autónomos». El presidente también ha recordado que casi un millón de autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y que se han puesto en marcha líneas de financiación por hasta un tope de 100.000 millones «para garantizar la liquidez y, en consecuencia, la subsistencia del tejido productivo en nuestro país».

Por otra parte, la ministra de Trabajo y Economía social de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha cifrado hoy el número de afectados por ERTE en «más de tres millones de personas», durante una respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz.

Críticas a la gestión que llega el Gobierno de la crisis

Echániz ha criticado la gestión laboral de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez, a lo que la ministra de Trabajo le recordó que el Ministerio de Trabajo editó una guía de actuación y prevención para empresas y trabajadores el pasado 4 de marzo, que fue calificada como «alarmista y precipitada» por el Partido Popular.

De la misma manera, Díaz ha explicado a Echániz que lo primero que hizo el Gobierno popular tras acceder al poder a finales de 2011 fue aprobar la reforma laboral a principios de 2012 para flexibilizar y abaratar el despido. Añade la ministra que el ‘popular’ ahora sigue en esa línea votando en contra de los ERTE «que amparan a 3 millones de personas, la prohibición de los despidos o la prestación para empleadas de hogar».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp