El Euríbor supera el 2,2% y alcanza máximos de hace 13 años

Estos incrementos conllevan un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que les toque revisión

Hipotecas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas variables, ha subido este jueves hasta el 2,223%, un porcentaje al que no se llegaba desde principios de febrero de 2009, hace 13 años.

El índice encadena meses de subidas después de cerrar agosto con una media mensual del 1,25% y de superar la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado viernes. Estos incrementos conllevan un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que les toque revisión. Si septiembre cerrase en una media del 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería 84 euros al mes, es decir, 1.000 euros al año.

Políticas monetarias de subidas de tipos

El pasado viernes el Banco Central Europeo confirmó una nueva subida de los tipos de interés, de 75 puntos básicos en esta ocasión, en la línea de su política para frenar la inflación. Aunque no será la última subida, ya que puede que el BCE acuerde incrementar los tipos una vez más en 2022 en sus reuniones de octubre y diciembre.

Las subidas del Euríbor responden tanto a la política monetaria europea como a la estadounidense. Según recoge Europa Press, tras conocer el pasado martes el nuevo dato de inflación de Estados Unidos referente a agosto, el Euríbor ya subió al 2,1%.

El retroceso del IPC estadounidense ha sido menor de lo previsto tras aplicar las subidas de tipos desde junio y esto justificaría un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed (el sistema bancario central de los EEUU). De hecho, se prevé que la Fed pueda subir otros 100 puntos básicos el 21 de septiembre en vez de 75.

Según Asufin, Asociación de usuarios financieros en España, vaticina que el Euríbor se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023. Por otra parte, desde HelpMyCash, comparador de productos bancarios, pronostican que el indicador estará en torno al 2,5% a finales de año y no descartan que roce el 3%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp