El PP trabaja en un paquete de medidas para “proteger” a las familias de la subida de las hipotecas

La secretaria General del PP, Cuca Gamarra, rechaza una intervención del mercado hipotecario como la del sistema energético

MADRID, 14/09/2022.- La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que su formación está trabajando para elaborar un paquete de propuestas dirigidas a «proteger» a los colectivos más vulnerables de la subida del precio de los préstamos hipotecarios.

Tras mostrar su preocupación por el impacto de las subidas de tipos de interés emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE), Gamarra ha reconocido en una entrevista en RNE que el principal partido de la oposición aún no ha formulado medidas en este sentido.

Sin embargo, ha pedido rigor a la hora de plantear medidas y ha rechazado que se pueda plantear una intervención del mercado hipotecario como la del sistema energético porque “son dos cuestiones distintas” y la excepcionalidad de este último es mayor. Así, ha desvelado que están “trabajando en distintas propuestas” que se darán a conocer cuando estén “perfiladas”.

Sobre las iniciativas de otras formaciones políticas, que exigen un tope a las hipotecas, la ‘número dos’ de Feijóo ha evitado pronunciarse porque, a su juicio, que las propuestas son “muy fácil anunciarlas”, pero que luego hay “muchos enfoques” que no se conocen.

Rebajar la factura de la energía

Gamarra ha diferenciado la tasa de Europa a las energéticas para «rebajar la factura» a los consumidores del impuesto temporal a la banca y las energéticas que promueve el Ejecutivo y que, a su entender, lo que busca es «aumentar la recaudación».

«Creo que hay dos cosas muy diferentes», ha indicado para luego afirmar: «Una cosa es la tasa que plantea Europa y otra cosa es el impuesto de Pedro Sánchez». Y ha afeado: «La tasa que plantea Europa va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y, por tanto de los españoles, mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez va a subir la recaudación».

Así se ha pronunciado Gamarra sobre el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quie´n estimó que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

La secretaria general del PP ha señalado que «todo lo que sea bajar impuestos y bajar facturas, de entrada el PP dice sí, pero que todo aquello que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no». Pues, según ha recalcado, el Gobierno ha obtenido más de 22.000 millones de euros extra en su recaudación en los primeros siete meses del año.

«España no tiene un problema de recaudación, lo que sí que tienen los españoles es un problema para pagar sus facturas», ha remachado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp