El PP ve afán recaudatorio en el impuesto a las eléctricas de Sánchez pero no en el de Europa

Los populares intentan encajar en su estrategia negarse a la medida estrella del Gobierno que ha replicado la UE pero sin ir en contra de Bruselas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados en Madrid, este martes. EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La medida estrella del Gobierno en la lucha contra la inflación, el impuesto a las eléctricas, para distribuir el peso de la crisis económica y que no recaiga únicamente en el bolsillo de los consumidores ha chocado frontalmente con la estrategia que el PP venía desplegando en las últimas semanas: elevar las polémicas al terreno europeo y seguir los dictámenes de la Comisión.

Pero este miércoles los populares han tenido que hacer encaje de bolillos para encontrar una explicación lógica que uniera ambos requisitos: han rechazado al gravamen ideado por Pedro Sánchez pero sí le dan el visto bueno a la tasa similar que propone Bruselas. Todo cambia por un matiz: si es un impuesto “finalista” o no.

Así, no se oponen a la tasa que pida la Comisión Europea, pero sí al impuesto de Sánchez. Argumentan que no grava los beneficios sino la facturación, consideran que es inconstitucional y contrario al derecho comunitario y critican que no sea un gravamen finalista.

El PP se abre a nuevos impuestos

No es moco de pavo: esa leve diferencia implica un mundo para el PP. En Génova consideran que el impuesto de Sánchez, y que el martes pasó el primer trámite en el Congreso, podría ser «inconstitucional» y colisionar con «el derecho comunitario». 

Esto implica un nuevo paso en el rumbo del PP: ante la situación económica, se abren a nuevos impuestos siempre y cuando tengan como destino -y de manera directa- abaratar las cargas de los ciudadanos, no a la “caja” del Gobierno, en palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso este miércoles, aunque realmente pase por la Agencia Tributaria y por ende, el Estado, no el Ejecutivo.

Fuentes populares han subrayado que el PP no rechaza un gravamen y han recordado que la formación de Alberto Núñez Feijóo pidió retirar la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de esperar al marco que fije la Unión Europea.

Cómo encontrar encaje en la UE

También ven en riesgo la seguridad jurídica y creen que con la actual redacción la medida puede ser declarada ilegal y el Estado condenado a devolver lo recaudado. Sin embargo, los populares no adelantan si están dispuestos a recurrir esta medida, que está en el inicio de su tramitación.

Aunque el PP rechazó la toma en consideración de un nuevo gravamen a las energéticas y a la banca, esta formación no rechaza la tasa que pide la Unión Europea, que los populares diferencian de la que pretende establecer el Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran inconstitucional.

Y reclaman que el Gobierno impulse un nuevo proyecto de ley, que cumpla las necesarias garantías y controles, para trasponer la tasa que pida la Unión Europea, sin anticipar si en ese caso sí votarían a favor de la iniciativa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp