El fiasco en la entrega de las ayudas directas obliga al Gobierno a pedir más tiempo a Bruselas

Todavía quedan pendientes de repartirse más de 3.500 millones de estas subvenciones, la mitad. Y de la cantidad distribuida tan solo ha llegado a las pymes y autónomos un 10%

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control en el Congreso | EFE/JCH

El fiasco en la entrega de las ayudas directa obliga al Gobierno a pedir más tiempo a Bruselas. En la imagen, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control| EFE/JCH

Mientras que otros países de la Unión Europea ya han desembolsado todas sus ayudas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, España tiene problemas para entregar las suyas.

El reparto de los 7.000 millones de euros a las pymes que el Gobierno anunció hace seis meses ha sido un fracaso. La fecha fecha límite para la entrega era el 31 de diciembre, pero al Ejecutivo no le ha quedado otra que pedir más tiempo.

En las arcas públicas quedan pendientes de repartir más de 3.500 millones de estas subvenciones, la mitad. Y de la cantidad distribuida tan solo ha llegado a las pymes y autónomos un 10%, según ha informado La Razón.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó este miércoles que el Ejecutivo ha pedido a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas “ampliar el plazo” y “llegar a un conjunto más amplio de empresas que también se han visto afectadas por la pandemia”, aseguró en una entrevista en Onda Cero.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Más allá que desde Bruselas se amplíe el plazo, el problema principal que señalan las comunidades autónomas es la dificultad en los criterios que fija el decreto para recibir esta compensación.

Por ejemplo, uno de los principales problemas es que solo pueden acceder a las ayudas aquellas empresas con facturas sin pagar hasta el 31 de mayo. Por lo tanto, todos los que han hecho el esfuerzo de estar al día no tienen acceso a ellas. Ahora, este prórroga permite al Ministerio de Economía a modificar las condiciones de acceso.

“Espero que se reconsidere todo el RD 5/2021 de ayudas directas a pymes y autónomos. Lo que hay ahora mismo es un fracaso absoluto”

Lorenzo Amor (ATA)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido, a través de su cuenta de Twitter, la rectificación del Gobierno. Sin embargo, añadió: “Espero que se reconsidere todo el RD 5/2021 de ayudas directas a pymes y autónomos. Lo que hay ahora mismo es un fracaso absoluto”.

Calviño admite un ritmo de ejecución desigual entre CCAA

Calviño admitió que el ritmo de ejecución en las comunidades autónomas estaba siendo muy desigual. “Hay algunas que nos han anunciado que van a terminar de ejecutarlas en breve y otras van más rezagadas”, reconoció.

Madrid ha ejecutado el 56% de las ayudas, mientras el País Vasco cree que no llegará ni al 50%, según ha informado El País. Por el contrario, Baleares publicará este jueves las primeras resoluciones y aspira a haber pagado el 100% de los fondos a finales de septiembre.

No obstante, la vicepresidenta trató de defenderse. “Hemos prestado todo el apoyo posible a aquellas comunidades autónomas que van más lentas”, concluyó.