Las CCAA recurren a los bancos para distribuir los 7.000M de ayudas directas a las pymes

Las CCAA aseguran que todavía no han recibido información por parte del Ejecutivo para preparar los convenios, por lo que han iniciado conversaciones con los bancos para la distribución de los 7.000M de euros en ayudas

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas se preparan para recibir los 7.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado para ayudas directas a las pymes. La idea es que estos apoyos llegaran en mayo, pero ya hay dudas de que incluso puedan estar en junio. Algunas de las regiones aseguran que todavía no han recibido información por parte del Ejecutivo para preparar los convenios, por lo que se están moviendo por su cuenta y han acudido a sus bancos de referencia para que contribuyan en la distribución

Las autonomías tienen dinero pero no infraestructura ni conocimiento para analizar la viabilidad de las empresas, según han explicado fuentes de entidades bancarias a El Confidencial, por lo que han recurrido a los bancos de cabecera para que realice esta función pese a que inicialmente se descartó la intervención del sector financiero. De momento las conversaciones son «informales, para conocer nuestra opinión y disponibilidad», han indicado las citadas fuentes.  

Por lo tanto, puede que sean los bancos quienes decidan a que empresas y autónomos, dentro de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, se destinan las subvenciones para los pagos de gastos fijos, deudas financieras, con proveedores y otros acreedores o suministros energéticos. Podrán optar a recibirlas aquellas compañías cuyos ingresos hayan caído en el último año un mínimo de un 30%.  

Dos oficinas de Caixabank y Bankia cercanas. EFE

Caixabank es la entidad con más peso en Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra; Unicaja en Andalucía y Castilla y León, Ibercaja en Aragón, Extremadura y La Rioja, Liberbank en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha; Abanca en Galicia y, finalmente, Kutxabank en El País Vasco.  

Las CCAA podrían apoyarse en sociedades de garantía recíproca

Una de las opciones que está encima de la mesa, según ha informado el citado diario, es que las autonomías se apoyen primero en las sociedades de garantía recíproca para estudiar qué empresas pueden acceder a las subvenciones, y estas serán las que pidan ayuda a los bancos. No obstante, las comunidades permanecen a la espera de que el ministerio de Hacienda explique cómo serán los convenios, aunque temen que en cada región haya un planteamiento distinto. 

Esta situación entre autonomías y bancos para distribuir los 7.000 millones de ayudas directas es similar a la que negocia el Gobierno y las entidades para la distribución de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos.  

Así, la relación entre el sector financiero y el Ejecutivo se ha estrechado en el último año a raíz de la crisis sanitaria y económica. Uno de los aspectos a destacar son las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que distribuyó hasta 115.000 millones de euros entre pymes y autónomos. No obstante, está por ver las quitas que se aplicarán a estos préstamos.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp